Más de 4.400 hectáreas han sido afectadas por incendios forestales en el Tolima
Pese a los recientes días de lluvia, el Tolima continúa con alerta amarilla por incendios forestales. Según cifras oficiales de la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo Departamental, 4.400 hectáreas han sido consumidas en diferentes municipios.
"Hemos hecho un Consejo Departamental de Gestión del Riesgo liderado por el gobernador Ricardo Orozco que siempre ha estado presente en cualquier emergencia, siempre ha estado a disposición de la comunidad", dijo el funcionario de la Gobernación.
De acuerdo con Barragán, a los alcaldes se les realizaron varios llamados para que fortalezcan los protocolos de prevención. Además, deben consolidar articulaciones con los organismos de socorro para reaccionar de manera inmediata ante cualquier reporte.
¿Continuarán las lluvias?
Tras afrontar varias semanas consecutivas con intenso calor, el Tolima ha experimentado días de precipitaciones constantes en la mayoría de sus municipios. Sin embargo, solo se trata de eventos esporádicos que no representan el comienzo de la temporada de lluvias.
Según el ingeniero César Augusto Gutiérrez, profesional de la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima, se trata de eventos naturales con intensidades diferentes, pero corta duración. Así las cosas, los días de calor continuarán al menos hasta finales de septiembre.