Con estufas ecoeficientes se busca mitigar el cambio climático en el Tolima
Con el fin de mitigar los impactos del cambio climático, la Corporación Autónoma Regional del Tolima, mediante trabajo articulado con familias campesinas, ha venido implementando un proyecto por medio del cual busca reducir el fenómeno de la deforestación.
Conscientes de las amenazas ocasionadas por la liberación de CO2 y el perjuicio que genera la tala de árboles, habitantes de la zona rural de Ibagué aceptaron el reto de renunciar a la tradición y empezar a adaptarse a un modelo novedoso de cocina por medio de estufas ecoeficientes.
La estrategia institucional
A través de un músculo financiero cercano a los $92 millones, Cortolima priorizó a la 'Capital Musical' con 42 núcleos familiares que, según el supervisor Javier Pineda, disminuyeron hasta en un 60% el consumo promedio de leña en sus labores domésticas.
La estructura que está diseñada para reducir la emisión de humo y mantener el calor con un uso minúsculo de recurso vegetal, consta además de un acompañamiento académico que les permite a los beneficiarios tener su propio huerto leñero con base en las semillas entregadas por la Corporación.
Leña regulada y sin acceder a los bosques naturales
En diálogo con Ecos del Combeima, la directora de Cortolima, Olga Lucía Alfonso Lanini, explicó que a los campesinos que empezaron a utilizar las estufas ecoeficientes, se les está respaldando en el proceso de implementación de huertos leñeros que en un periodo de 5 años suministrarán el material vegetal necesario.
De esa manera, los bosques naturales quedarán ajenos a las actividades de cocina propias del campo, y las unidades residenciales -de paso- tendrán mejores condiciones de habitabilidad con una inminente reducción de las enfermedades respiratorias.
Expansión por el Tolima
Hoy, de acuerdo con las cifras oficiales de la Corporación Autónoma Regional del Tolima, el proyecto ha invertido $7.900 millones y se ha expandido de la siguiente manera: 2.900 estufas ecoeficientes con huerto leñero en Ibagué, San Luis, Coyaima, Dolores, Planadas, Fresno, Ortega, Melgar, Roncesvalles, Prado, Purificación, Villahermosa, San Antonio, Saldaña, Alvarado, Anzoátegui, Cajamarca, Rovira, Chaparral, Flandes y Santa Isabel.
Así las cosas, el Tolima, con su ubicación estratégica en el centro del país, espera convertirse en un 'pulmón' de mitigación del cambio climático, haciendo sostenible una actividad diaria de las familias campesinas que si bien resulta lesiva desde la tradicionalidad, empieza a ser mucho más ecoeficiente.
*Fotografías suministradas por Cortolima