Hallazgo fiscal por irregularidades en la construcción del polideportivo de Cunday
La Contraloría General de la República ha anunciado un hallazgo fiscal relacionado con la construcción del polideportivo del barrio Las Palmeras en el municipio de Cunday, Tolima.
El informe, identificado como No 76039 y presentado por el Grupo de Actuación Especial - Regalías de la Gerencia Departamental del Tolima, revela una serie de irregularidades en el proceso.
Según el hallazgo fiscal, en virtud del convenio interadministrativo No #20 del 6 de agosto de 2014 entre Coldeportes y el Municipio de Cunday, se suscribió un contrato de obra pública No 006 el 27 de noviembre de 2014, por un valor de $3.19.725.600. Sin embargo, a pesar de haber sido recibidas las obras el 26 de junio de 2015, se encontraron deficiencias significativas al momento de la visita de la Contraloría General de la República el 29 de mayo de 2019, como dilataciones y placas con niveles diferenciales.
En respuesta a estos hallazgos, la Gerencia Departamental Colegiada del Tolima de la Contraloría General de la República ha resuelto fallar con responsabilidad fiscal solidaria a título de culpa grave. En consecuencia, se impone una sanción por un monto de ochenta y dos millones novecientos veinticinco mil cincuenta y cuatro pesos ($82.925.054) a los involucrados en el proyecto.
Los responsables señalados en el fallo son William Escobar López, alcalde municipal de Cunday durante el periodo 2012-2015; Mario Portela Sánchez, secretario municipal de Planeación y Obras Públicas del municipio de Cunday, quien ejerció como supervisor; PRODIAC LTDA, representada legalmente por Gustavo Alberto Rodríguez o su equivalente, en calidad de contratista; y RYACOL CONSTRUCCIONES IBAGUE S.A.S, que también se encuentra mencionada.
Este hallazgo fiscal pone de manifiesto la importancia de garantizar la transparencia y la adecuada ejecución de los proyectos de infraestructura, así como la responsabilidad de los actores involucrados en su desarrollo.