Caída de ceniza sorprendió a habitantes de Anzoátegui y Santa Isabel
Los habitantes de los municipios de Anzoátegui y Santa Isabel se vieron sorprendidos ayer con la caída de ceniza, que generó inquietud entre la comunidad del norte del Tolima.
Sobre este particular, el Servicio Geológico Colombiano indicó que el incremento de la actividad sísmica asociada a fracturamiento de roca al interior del edificio volcánico mostró un leve aumento en el número de sismos, además de que la altura máxima de la columna de gases y/o cenizas fue de mil 800 metros desde la cima del volcán.
“Este fenómeno, igual a muchas otras emisiones de ceniza que este volcán ha hecho desde 2012, fue visible desde varios municipios de Caldas, Tolima y Risaralda, gracias a las excelentes condiciones meteorológicas de hoy. La dirección de dispersión de la columna fue al suroriente del volcán, por lo que es posible que se presente caída de ceniza hacia este sector del volcán. De otro lado, continúa la salida de dióxido de azufre a la atmósfera y la desgasificación en el volcán. En este sentido, es importante mencionar que la dinámica de los gases al interior del volcán ha mostrado algunos cambios como lo evidencian las señales sísmicas. Adicionalmente, habitantes en el sector del Sifón (a unos 7 kilómetros al nororiente del cráter) reportaron ruidos al amanecer de ayer”, asegura el SGC en el documento.
La directora de Gestión del Riesgo de la Gobernación del Tolima, Andrea Mayorquín Perdomo, recordó que lo anterior es producto del nivel de actividad del volcán nevado del Ruiz, que continúa en naranja. “Todos los días nos llega un boletín en el cual nos informan de la altura de la columna de ceniza, de la sismicidad, la temperatura en la que se encuentra, de la medición de gases que se generan en gran cantidad con elemento de azufres. Estas son todas estas actividades que responden a este nivel”, afirmó.
Y agregó sobre la caída de ceniza, que este fenómeno se viene registrando desde finales de marzo y recordó que por ello se debe hacer limpieza en seco de techos, vehículos, equipos y herramientas. De otra parte, hizo una vez más un llamado a la comunidad a no hacer caso de las cadenas falsas de WhatsApp.
“Solo crean en información oficial, no crean en audios de WhatsApp porque no lo vamos a hacer por audios. Nosotros tenemos una central de comunicaciones y solamente se podrá reportar a los consejos municipales de gestión del riesgo, a las instancias que conforman la gestión del riesgo, a las fuerzas militares, que les crean a los organismos de socorro y también las redes de las instituciones que conforman el sistema, que son la Gobernación del Tolima, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y el Servicio Geológico Colombiano”, puntualizó Mayorquín Perdomo.
Cabe recordar que la Gobernación del Tolima trabaja de la mano con los alcaldes y coordinadores de gestión del riesgo de los municipios de influencia del volcán nevado del Ruiz, además del acompañamiento a las comunidades para brindar seguridad y tranquilidad frente a cualquier situación que pueda ocasionar la actividad volcánica en la zona.