Los tolimenses estarían buscando mejores opciones fuera del país
El fenómeno migratorio de nacionales colombianos hacia el exterior ha venido en expansión en los últimos meses.
Según el Centro de Recursos para el Análisis del Conflicto (CERAC), Más de medio millón de personas salieron del país para no regresar en 2022.
De esta manera en el departamento del Tolima la solicitud del pasaporte por parte de los ciudadanos ha sido de manera masiva, al punto que debido al retraso en la entrega de este documento la Gobernación tuvo que implementar estrategias para descongestionar este trámite.
Pero, más allá de como se viene solucionando la descongestión para la solicitud del pasaporte, queda en evidencia que hay motivos que llevan a que los tolimenses estén tomando la decisión de abandonar el país.
“Tengo el objetivo de migrar, las condiciones en Colombia me han desanimado un poco, yo soy profesional, pero no logré estar en un trabajo estable y eso ha sido desalentador “, afirmó Guillermo Esguerra, ciudadano que piensa abandonar el país afirmando que "en Canadá hay muy buenas oportunidades".
Y es que, lejos de querer viajar por temas de turismo en su mayoría lo que expresan los tolimenses es el querer buscar un mejor futuro en el extranjero, argumentando que en la tierra que los vio nacer cada vez es más evidente la falta de oportunidades.
Jackson Polania, es otro ciudadano que aprovechó la estrategia de la Gobernación para agilizar el trámite del pasaporte y afirma que tiene expectativas de ir a trabajar en Canadá debido a las oportunidades que hay para los migrantes en ese país.
De esta manera, se establece que en su mayoría, la solicitud del pasaporte por parte de los tolimenses es por motivo de buscar mejores opciones en algún país extranjero.