Cortolima adelanta monitoreo a la Fase 2 del Estudio Regional del Agua
La Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, en el marco de la Evaluación Regional del Agua, ERA, Fase 2 desarrolló el monitoreo de calidad del agua en las subzonas hidrográficas Alto Saldaña, Medio Saldaña, Bajo Saldaña, Atá, Cambrín, Anamichú, Amoyá, Patá, Anchique y Drenajes directos al río Magdalena.
La información recopilada aplica rigurosos estándares de toma y preservación de las muestras permitiendo establecer más de 54 determinantes de calidad del agua.
Los profesionales a cargo de este monitoreo identificaron 121 sitios prioritarios de muestreo de calidad del agua, actividad que Cortolima desarrolla en cooperación con la Universidad del Tolima, incluyendo 19 fuentes abastecedoras de acueductos, 19 vertimientos puntuales domésticos e industriales, 22 pozos de aprovechamiento de aguas subterráneas y 61 cuerpos de agua superficial.
Esta información fue recopilada aplicando rigurosos estándares de toma y preservación de las muestras y permitió establecer más de 54 determinantes de calidad del agua entre parámetros fisicoquímicos, microbiológicos, metales y metaloides, pesticidas, hidrobiológicos e hidrosedimentológicos.
Con sus resultados se espera identificar potenciales acciones de planificación y administración del recurso hídrico.
El desarrollo de los muestreos de agua contaron también con la participación de funcionarios de las alcaldías municipales, empresas prestadoras de servicios públicos y líderes comunitarios rurales del área de influencia del proyecto.