Comfatolima se solidariza con el Superintendente del Subsidio Familiar, Luis Guillermo Pérez
La Caja de Compensación Familiar Comfatolima, a través de su consejo directivo y su director general, Nelson Norbey Quintero Melo, envió un mensaje de solidaridad y acompañamiento al superintendente del Subsidio Familiar, Luis Guillermo Pérez Casas, quien en criterio de la caja, ha venido realizando un trabajo juicioso de planificación en pro de las familias y empresas afiliadas a estas organizaciones.
“Queremos manifestarle nuestro apoyo y solidaridad. Desde que recibimos la noticia que un tolimense tomaría las riendas de la Superintendencia del Subsidio Familiar nos alegramos porque encontramos en él un conocedor de nuestra región y su gente. Durante este tiempo en el que le hemos conocido, hemos advertido en él un profesional que tiene un sentido humano, un amplio trabajo por las comunidades y escucha con atención las necesidades del sistema”, resaltó Quintero Melo.
El comunicado de respaldo de las directivas de Comfatolima, se conoce luego que la Procuraduría General de la Nación le solicitó al Superintendente del Subsidio Familiar, Luis Guillermo Pérez Casas, explicar algunas actuaciones que podrían ser entendidas como un abuso de poder o autoridad dado su rol de vigilancia y control sobre las cajas.
En un oficio radicado el pasado 9 de diciembre, el Ministerio Público expresó su inquietud porque el superintendente había solicitado sobre la planta de trabajadores de las Cajas de Compensación Familiar, cuando esta función nada tiene que ver con sus atribuciones de inspección, vigilancia y control, ya que las cajas son entidades de derecho privado y sus colaboradores no son funcionarios públicos.
También porque la Superintendencia del Subsidio Familiar ha intervenido a varias Cajas de Compensación, por lo cual la Procuraduría busca establecer cuántas Cajas han sido intervenidas a la fecha.
Además, se busca establecer los motivos que dieron lugar a las recientes intervenciones dadas las dudas que surgen frente al proceso. Por eso, la Procuraduría solicitó aclaración respecto de la modificación de resoluciones para incluir personas particulares en la lista de elegibles para agentes interventores.
Para la Procuraduría, estas actuaciones por parte del ente de vigilancia podrían suponer un abuso o desviación de poder, en la medida en la que se estaría utilizando la investidura de su cargo y el poder que tiene sobre las vigiladas para fines ajenos a la Compensación Familiar.