Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Tolima
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Atención: Operabilidad en las vías del Tolima durante la semana de receso

Programe su viaje teniendo en cuenta las recomendaciones que ofrecen los encargados de los corredores viales.
Imagen
Crédito
Tomada de Internet
10 Oct 2022 - 11:10 COT por Ecos del Combeima

Con el inicio de la semana de receso escolar, se espera que al menos 400 mil vehículos se desplacen por el corredor vial entre Bogotá y Girardot. Econoticias dialogó con los encargados de los tramos viales por los que se desplazarán turistas que visitan el departamento del Tolima, así como los ciudadanos que saldrán de la ciudad musical hacia diferentes regiones del país.

Hernán Alarcón, director de operaciones de la Concesionaria Vía 40 Express asegura que el corredor Girardot – Bogotá, “se encuentra en un proceso de ejecución de obras para la ampliación del tercer carril Girardot – Bogotá, el concesionario se ha preparado para que todas estas intervenciones que tenemos a lo largo del corredor interfieran lo menos posible para los turistas que se desplazan por esta ruta, se calculan que aproximadamente 400 mil vehículos transiten por este corredor en esta semana de receso escolar por lo que se han desarrollado planes de contingencia”, agregó 

En cuanto a la contingencia que se tiene planteada frente a esta semana de receso, Alarcón afirmó que, “la idea es que los días de mayor afluencia vehicular, el consorcio constructor que está haciendo la ampliación al tercer carril habilite el mayor número de puntos posibles para que existan el mayor numero de carriles habilitados desde Bogotá hacía Girardot, para el plan ‘éxodo’ que comenzó desde el viernes pasado”.

Así mismo, “para el plan retorno habilitaremos el mayor número de carriles posibles en el sentido Ibagué – Girardot – Bogotá, también se aumentará el número de puntos de pago en cada uno de nuestros peajes los cuales son el de Chinauta y el de Chusacá”, agregó Alarcón.

En cuanto al pie de fuerza en materia de seguridad y unidades de servicio, también serán aumentadas según expresó el funcionario.

El director de operaciones de la concesionaria dejó claro que, existen puntos críticos en los que no se permite habilitar un carril extra.

“Hay lugares donde el avance de la obra no permite habilitar un carril extra, por lo que hay 3 puntos en todo el corredor donde no es posible habilitar al menos 2 carriles, esto es en el sector de Silvania, en el paso de la entrada a Melgar y la entrada al municipio del Nilo”, explicó el ingeniero.

“Detectamos el horario de mayor afluencia de tráfico en ese punto y si es en el plan éxodo damos prioridad a los vehículos que van en de Bogotá hacía Girardot o Ibagué y si es en el plan retorno se da prioridad en el sentido contrario”, agregó el funcionario.

En cuanto al avance de las obras de construcción del tercer carril, Alarcón afirmó que, “en el corredor estamos alrededor de 100 frentes de obra en todos los municipios que atraviesa nuestro corredor”.

Por otro lado, Carlos Alberto Barrero, director del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte del departamento del Tolima, envió sus recomendaciones para los usuarios que se desplacen por las vías del departamento del Tolima.

“inicialmente se tienen organizados 15 puestos de puntos seguros donde se llevarán controles de velocidad, de consumo de licor buscando mitigar cualquier situación que genere riesgo en la vía. Eso iría durante toda la semana”, 

Así mismo, el director hace un llamado para que se tomen todas las precauciones en cuanto a mantener los documentos en regla, no conducir en estado de embriaguez, así como a realizar la revisión del vehículo antes de iniciar el viaje y jamás utilizar transporte informal, ya que esto aumenta el riesgo de inseguridad.

En cuanto al corredor vial Ibagué: Honda - Cambao – Líbano – Murillo, Jaime Sandoval, coordinador administrativo y de operación de la concesionaria Alternativas Viales, expuso la operabilidad para esta semana de receso.

“La concesionaria encargada del proyecto de infraestructura vial de cuarta generación del tramo Ibagué – Honda y Cambao – Libano – Murillo, ha desplegado todo su personal para la atención de todos los usuarios que transitan este eje vial”.

“Es importante respetar los limites de velocidad, si se presentan lluvias detenerse, tener pausas activas, respetar las señales de tránsito, no distraerse por el uso del celular”.

Contamos con cuadrillas de emergencia que estarán disponibles 24/7 para la atención de cualquier incidente o accidente que se pueda presentar durante este corredor vial.

En cuanto al avance de la obra del puente de convenio (Armero y el Líbano), el ingeniero afirma que, “se lleva un avance importante de la obra recordando que hay cierres de 10 de la noche a 4 de la mañana”.

Por otro lado, el corredor Ibagué – Honda – Cambao – Manizales, Sandoval dijo que “es una infraestructura recientemente rehabilitada, opera con normalidad, hemos observado que al ser una vía completamente nueva con mejores especificaciones hace que los usuarios se tomen confianza y en algunos casos sobrepasan los limites de velocidad permitidos en la vía.

Finalmente, el funcionario informó que el cierre programado en el sector de convenio hasta el 11 de octubre se amplió hasta el 21 de octubre debido a las condiciones climáticas, pero aseguró que durante la semana de receso no se verá involucrada este tramo dándole prioridad a la movilidad de los turistas que transiten por este sector.