Alcaldia
Casa Toro
  |   20.Septiembre.2022   |   Por:  
Ecos del Combeima

El ITFIP se pronunció sobre el presunto acoso laboral a un funcionario

Crédito: 
internet
Aranzalez
¿Quién tiene la razón? El caso es materia de investigación. Aquí los detalles.
Velotax

Econoticias conoció este lunes la denuncia de Jesús Emilio Rojas Moreno, un hombre de 28 años que menciona un por presunto caso de acoso laboral, al parecer, por parte del rector del Instituto Tolimense de Formación Técnica Profesional - ITFIP, Mario Díaz.

Luego de conocer la primera versión por parte del afectado, el Instituto se pronunció mediante un comunicado informando los siguientes aspecto del caso de un hombre que se estableció, es hermano del exconcejal, Iván Rojas, del municipio de El Espinal.

El ITFIP, menciona que, "mediante Resolución N°0626 del 29 de diciembre de 2021, por necesidad del servicio, se reubicó el cargo de Auxiliar de Servicios Generales código 4064, grado 05, en la sede del ITFIP ubicada en el municipio de Chaparral, el cual ostenta el funcionario de la planta global.

Pare el 16 de agosto de 2022, el ITFIP indica que recibió una queja en contra del funcionario en mención, por abandono del cargo en la sede del sur del Tolima, donde informaron que Rojas Moreno había dejado de asistir a su lugar de trabajo desde el pasado lunes 8 de agosto de 2022.

Le puede interesar: Atención: esta es la identidad del comerciante ibaguereño que falleció en la Variante de Chicoral

Por otra parte, el comunicado agrega que, la Jefe de Talento Humano mediante correo electrónico requirió el 1 de septiembre de 2022 al funcionario, con el fin de conocer el concepto de la presunta inasistencia a sus labores durante catorce días hábiles (5, 8, 9, 10, 11, 12, 16, 17, 18, 19, 26, 29, 30 y 31 de agosto de 2022) en los que no cumplió con sus actividades y horarios establecidos.

Además, el ITFIP, sostiene que Mediante Resolución N°0483 del 2 de septiembre de 2022, iniciaron el respectivo proceso administrativo de declaración de vacancia por presunto abandono del cargo del funcionario público. Asimismo, Jesús Moreno rindió versión libre ante la Oficina Jurídica del Instituto Tolimense de Formación Técnica Profesional, el 7 de septiembre, asistido de su abogado de confianza, presentando el 14 de septiembre la radicación de una “renuncia motivada” al cargo de Auxiliar de Servicios Generales.

La Institución señala que el funcionario realizó señalamientos de un presunto acoso laboral y persecución por parte del rector Mario Díaz, donde el ITFIP remitió el escrito al Comité de Convivencia Laboral y la Oficina del Sistema de Salud y Seguridad en el Trabajo SG-SST con el fin de adelantar las actuaciones administrativas que sean pertinentes.

Finalmente, se conoció que mientras la entidad da respuesta a la “renuncia motivada”, Rojas Moreno deberá cumplir de manera normal sus funciones en la sede del ITFIP en el municipio de Chaparral, de acuerdo a lo establecido en la vigencia 2021.

Aquí puede leer la Resolución del presunto abandono del cargo del funcionario