Cortolima negó licencia ambiental a proyecto minero de Carsa Gold en Armero-Guayabal
Organizaciones ambientalistas celebraron la determinación adoptada por la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, que a través de la resolución 4056 del pasado 9 de agosto dio por terminado el trámite de evaluación y negó la licencia ambiental solicitada por la compañía minera Carsa Gold Compañía Minera S.A.S.
Precisamente, en Armero- Guayabal se cumplió el pasado 14 de mayo la audiencia pública en medio del rechazo de la mayoría de voceros de la comunidad.
Carsa Gold buscaba el aval para el desarrollo del proyecto de explotación de materiales de construcción gravas y cantera, materiales de oro y sus concentrados en la vereda Maracaibo y el corregimiento de Méndez.
Durante la audiencia pública se presentaron los argumentos para ejecutar el proyecto por parte de los directivos de la compañía minera, pero no convencieron a la comunidad, que señaló que ese tipo de actividades pueden causar impactos negativos al ambiente, especialmente a las cuencas del río Sabandija y la quebrada La Jabonera.
En su intervención, el concejal José Yesid Fernández expresó que se le debe dar prioridad a la comunidad en la vocación agrícola del municipio que se debe respetar y no afectar por esos procesos.
Vale la pena recordar que 10 de los 11 concejales de Armero- Guyabal expresaron su oposición a ese proyecto.
La felicidad.
Mucho tiempo pasó desde que los jóvenes, el comité ambiental,y la comunidad en general de Armero Guayabal,Tolima,decidieron luchar en contra de un proyecto minero que traería serios daños ambientales al territorio
Hoy @Cortolima negó la licencia ambiental.Ganamos pic.twitter.com/DZottMnItg
— Rafael Núñez (@RafaelNunezRo) August 30, 2022