Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Tolima
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

El Tolima se abre paso para ser un gran productor de café en el país

Enseñar a los jóvenes la producción de cafés varietales, es uno de los principales ejes para posicionar los cafés espaciales en la región.
Imagen
x
Crédito
Suministrada
11 Jun 2024 - 8:15 COT por Andrés Páez

Impulsar los procesos de café en la región es una de las principales metas de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Tolima, quienes dieron a conocer que se están desarrollando procesos de educación en el departamento, para impulsar a los más jóvenes en hacer parte del negocio de cafés varietales.

Con el fin de transformar el departamento del Tolima en uno de los principales productores de café especiales en el país, Fernando Borja, secretario de Desarrollo Agropecuario, dio a conocer que se está impulsando a los más jóvenes en hacer parte de los procesos de café varietales, enseñándoles los procesos agronómicos y de innovación del mercado. 

“Se les está dando un proceso de formación y capacitación de los procesos agronómicos que deben tener ese tipo de café. Igualmente, enseñarles todo lo que son los procesos de tostion, de captación, de barismo y sobre todo prácticas empresariales, para que tengan la posibilidad de hacer negocios a nivel internacional”, indicó Borja.

Borja dio a conocer que se pretende darle a los jóvenes una hectárea de café varietales, donde puedan vivir de primera mano la experiencia y poner en práctica los conocimientos aprendidos, señalando que en el sector de Ataco se entregó una tienda de café y un laboratorio para cafés espaciales.

Por último, para fortalecer la enseñanza de estos contenidos, Fernando Borja indicó que la escuela regional del café juega un papel clave, ya que esta cuenta con el apoyo del comité de cafeteros y la Universidad del Tolima, para la correcta formación de los jóvenes.

“Aparte de los procesos de innovación, también queremos tener procesos de comercialización, que los jóvenes aprendan de todos estos aspectos que son importantes para tener una verdadera caficultura”, concluyó.