Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Nacional
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Las bebidas preferidas de los colombianos para las celebraciones de fin de año

Lo más importante es comprar los licores en lugares reconocidos para evitar productos alterados y disfrutar en familia de las celebraciones.
Imagen
Cerveza y vino, las bebidas favoridas en Navidad y Año Nuevo
Crédito
Cortesía
21 Dic 2024 - 8:15 COT por Alfonso Aya Roa

Desde cenas familiares hasta reuniones con amigos para despedir el año, las bebidas no solo acompañan los brindis, sino que también se convierten en símbolos de las tradiciones, gustos y tendencias que definen las festividades en Colombia.

De acuerdo con un estudio reciente de Appinio, consultora global de investigación de mercados, los colombianos tienen claras sus preferencias cuando se trata de bebidas alcohólicas, y muchas de ellas coinciden con las tradiciones que definen la temporada navideña.

 

Cerveza, la reina de las reuniones

Con un imponente 53% del consumo total, la cerveza se posiciona como la bebida favorita de los colombianos. Ya sea acompañando las tradicionales cenas navideñas o como opción refrescante en las reuniones, la cerveza se presenta como un elemento versátil que nunca falta en las celebraciones, adaptándose a cualquier momento del día o la noche.

El vino, el toque de elegancia

El estudio también destaca la presencia de los vinos en la mesa colombiana. El vino tinto, con un 12 % de consumo, ocupa un lugar privilegiado durante las festividades. Mientras que el vino blanco se queda con el 5 %, los vinos espumosos como champaña, cava y prosecco alcanzaron un 6 %, siendo los elegidos para cenas formales y los brindis que marcan el inicio de un nuevo año, aportando elegancia y sabor a cada celebración.

Un toque de sofisticación y calidez

Los destilados, como el tequila, el whisky y la ginebra, representan el 16 % del consumo, confirmando su lugar como favoritos en cócteles y celebraciones. Por su parte, las cremas alcohólicas, alcanzan el 8 %, ideales para sobremesas y momentos especiales. 

“La temporada navideña es el escenario perfecto para que las bebidas alcohólicas cobren vida como protagonistas de las celebraciones. No solo se trata de consumir, sino de crear experiencias con nuestros seres queridos. Estos datos muestran cómo las marcas tienen una oportunidad única de conectar emocionalmente, ofreciendo productos que resalten en momentos clave como las cenas, los brindis y las reuniones familiares”, señaló Livia Mirón, directora general de Appinio en Latinoamérica. 

Más que nunca, el consumidor busca algo más que una bebida; busca un catalizador de momentos mágicos. Las marcas que logren capitalizar esta conexión emocional con propuestas auténticas y relevantes tendrán un lugar privilegiado en las mesas de los colombianos. 

 

Tradición vinícola portuguesa

Para todos aquellos que están buscando festejar estas fechas memorables de forma inolvidable, desde Portugal llegó Pinta Negra, en sus variedades tinto y blanco, un vino joven, versátil y muy gastronómico, que gracias a su frescura atlántica, logra conquistar el gusto de todos los comensales, brindando una experiencia única y que va bien solo, o acompañado con los platos típicos de esta temporada.

Para la sommelier Catalina Rugeles, el secreto del vino Pinta Negra radica en su versatilidad: “Es un vino fácil de beber para darle gusto a todos los gustos de nuestros invitados, a aquellos que no les gusta tanto el vino, como aquellos que sí les gusta. Cada variedad tiene grandes atributos, el blanco es muy refrescante y el tinto tiene un gusto natural de frutos rojos que aporta un toque navideño, además va muy bien con esos sabores típicos colombianos y especiados que comemos durante esta época ”.

Para aprovechar al máximo un rico vino durante las vacaciones, es importante tener en cuenta algunas sugerencias:

En primer lugar, el vino blanco debe servirse a una temperatura entre 7°C y 9°C, especialmente si el clima es cálido, y se recomienda utilizar una hielera para mantener la temperatura ideal durante las festividades.