Alcaldia
  |   22.Junio.2022   |   Por:  
Javier Soto

En el Conservatorio del Tolima se llevó a cabo el I Seminario Internacional de Lutería

Crédito: 
Suministrada
Aranzalez
Desde el 11 y hasta el 17 de junio, el Conservatorio del Tolima fue sede del seminario orientado por el maestro lutier italiano Claudio Arezio.
Velotax

Bajo la guía del maestro lutier italiano Claudio Arezio, los estudiantes de la Tecnología en Construcción y Reparación de Instrumentos de Cuerda Frotada pudieron afianzar las técnicas de construcciones de violines basadas en la escuela italiana de lutería. 

En 2021 el programa de Tecnología en Construcción y Reparación de Instrumentos de Cuerda Frotada (Lutería) del Conservatorio del Tolima abrió sus puertas a todos aquellos que se han dejado conquistar por la magia de convertir la madera en música. Desde entonces, esta icónica institución ha acogido el primer programa de educación superior de lutería en el país.

Desde su diseño curricular, el programa está íntimamente asociado con la escuela italiana de lutería, cuya tradición y fama se mantienen en la actualidad después de más de 400 años. En esta oportunidad, desde el 11 y hasta el 17 de junio el Conservatorio del Tolima fue sede del I Seminario Internacional de Lutería. Esta actividad se realizó en el marco de la alianza con la Fundación Salvi, e incluyó actividades y charlas con la Escuela Internacional de Lutería de Cremona en modalidad virtual.

Durante seis intensos días, y en compañía del maestro italiano Caludio Arezio, los estudiantes del programa de lutería reconocieron técnicas y elementos claves del oficio. El objetivo fue que los estudiantes de cada uno de los semestres, en su nivel, trabajaran a la par del maestro Claudio Arezio para descubrir técnicas de trabajo basadas en la escuela de lutería clásica. 

Así mismo, que los estudiantes de tercer semestre avanzaran en la construcción de su primer violín que será entregado a finales del año 2022. 

El segundo Seminario Internacional de Lutería se realizará en noviembre de 2022, mes en que se prevé que la primera cohorte finalice su violín.

¡Hasta el 11 de julio están abiertas las inscripciones para el segundo semestre de 2022 al programa de Tecnología en Construcción y Reparación de Instrumentos de Cuerda Frotada del Conservatorio del Tolima!