“No estoy suspendido del cargo”: Alcalde de Purificación
A través de un video que publicó en sus redes sociales, el alcalde de Purificación, Cristhian Barragán, aclaró que se designó al secretario de Planeación departamental, Juan Pablo García Poveda, como Alcalde Ad Hoc, y desmintió que haya sido suspendido del cargo.
Precisamente, ayer se conoció que la Gobernación del Tolima designó a García Poveda ante la solicitud del Ministerio del Interior para el caso del proceso de revocatoria que se adelanta contra Barragán.
“Solo será un mandatario para los permisos y todo los temas que tengan que ver con la revocatoria, el cual es fallido y a pocos días los quejosos han intentado desinformar a la comunidad, diciendo mentiras. Aquí estoy y aquí seguiré frente a la Alcaldía de Purificación”, explicó Barragán.
Paralelamente, va avanzando la revocatoria del mandato de Barragán. Sin embargo, para que se convoque a los ciudadanos a las urnas aún falta la recolección de firmas, la entrega de las mismas, la entrega de los estados contables, la revisión de las firmas, revisión de los estados contables, certificación del número total de firmas, fijación para la revocatoria del mandato, trámites que con base en la experiencia de otros municipios puede durar al menos tres meses.
No obstante, en el caso que Barragán sea revocado no habría nueva elección de alcalde según lo previsto en el artículo 314 de la Constitución Política, el cual establece que “siempre que se presente falta absoluta a más de 18 meses de la terminación del período, se elegirá alcalde para el tiempo que reste. En caso de que falte menos de 18 meses, el Gobernador designará un alcalde para lo que reste del período, respetando el partido, grupo político o coalición por el cual fue inscrito el alcalde elegido”.