Rindieron homenaje a la geóloga Marta Calvache y al exrector de la UT, Fernando Misas
En un evento llevado a cabo en el Centro de Convenciones Alfonso López Pumarejo, el gobernador de Tolima, Ricardo Orozco, entregó a la geóloga Marta Lucía Calvache Velasco, la Orden Cacique Calarcá como muestra de gratitud hacia su labor realizada con el Tolima, en diferentes escenarios y eventos.
De igual manera, se rindió un homenaje al exrector y académico Fernando Misas Arango por su aporte a la Universidad del Tolima y al sector educativo de la región.
El gobernador del Tolima indicó que Calvache Velasco es una mujer que ha puesto al servicio del país toda su experiencia y formación en temas de amenazas vulcanológicas, y el apoyo en temas de mitigación del riesgo como en el caso de la falla geológica de Villarrica.
“Estamos hablando del 2016 si no estoy mal, y cuando nos decía que mitigar lo que sucedía en Villarrica costaba 100 mil millones de pesos, y le preguntaban si con eso se solucionaba el tema y dijo: ‘No, tan solo se mitiga’. Por eso a mí como gobernador nunca se me ha olvidado eso, y hoy el Gobierno Departamental ha donado cuatro hectáreas para comenzar a hacer la reubicación de ese municipio, que creo que era el mensaje que nos quería dar ese día”, dijo.
Y recordó también el trabajo constante de Calvache Velasco desde el Servicio Geológico Colombiano con temas como el del volcán cerro Machín, y su apoyo a los comités de Gestión del Riesgo Municipal.
“Mil gracias por ese aporte que ha hecho a la sociedad colombiana, a los tolimenses, y por ese legado que deja, uno importante para la gestión del riesgo de este país, y obviamente nos enseñó a entender que con los fenómenos naturales hay que estar al 100 por ciento concentrados minuto a minuto, y que eso al final de todo significa la capacidad nuestra como Estado para responder ante una emergencia y poder salvar vidas”, puntualizó.
En cuanto a la exaltación a Fernando Misas Arango, docente y exrector de la Universidad del Tolima, Orozco Valero reconoció que es “un hombre que en el Consejo Superior de la Universidad del Tolima lo escuchamos, siempre que levanta su mano genera algún comentario o posición en el marco de la responsabilidad, de la experiencia y el conocimiento”, dijo.
Y agregó que Misas Arango ha sido un defensor acérrimo de la autonomía universitaria bajo conceptos teóricos y prácticos totalmente claros, y que se le reconoce su aporte a la educación pública en el Tolima y en el país, “y eso nos obliga como gobierno departamental a no ser inferiores a ese reto que usted nos ha impuesto. De la mano del Consejo Superior, hoy la UT es la única universidad pública en Colombia que realmente tiene constituida la gratuidad educativa para el total de sus estudiantes. Hoy subsidia 100 por ciento gratis a cerca de 24 mil jóvenes. Mientras unos hoy en el debate presidencial hablan de gratuidad educativa, nosotros lo hicimos realidad con una voluntad total del gobierno departamental y las directivas del Consejo Superior”, puntualizó Orozco.