Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Tolima
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

"Tolima es el único departamento donde todavía se reporta cacería": Katherine Certuche

En diálogo con Econoticias, la presidente de a Red de Ornitólogos del Tolima habló sobre las posibles sanciones para los cazadores de águilas cuaresmeras.
Imagen
Crédito
Suministrada
3 Abr 2022 - 8:03 COT por Ecos del Combeima

La presidente de la Red de Ornitólogos del Tolima, Katherine Certuche, habló en Ecos del Combeima sobre la matanza de al menos 300 águilas cuaresmeras en dos veredas del municipio de Falan. La situación ha generado tanta polémica qye hasta Cortolima expresó su rechazo a través de Econoticias.

"Lo que ocurre es una preocupación regional y nacional, queremos que la gente sea más consciente y disfrute de la migración. Tolima es el único departamento donde todavía se reporta cacería, generalmente en la temporada de Cuaresma es cuando más reportes tenemos", dijo Certuche.

¿Y los castigos?

Ante el interrogante sobre posibles castigos para los infractores, sostuvo que se trata de una acción tipificada en el Código Penal con sanción de tres a cuatro años de cárcel. Sin embargo, se requiere de un material probatorio que algunas veces termina siendo insuficiente para generar la sanción.

"En el caso de Falan estamos a la espera de las investigaciones que realice Cortolima. La comunidad en las veredas es temerosa de generar unos señalamientos, entonces las entidades judiciales se quedan cortas; estamos a la espera del informe técnico", puntualizó la presidente de la Red de Ornitólogos del Tolima.

Otras reacciones

Por su parte, Mónica Guarnizo y Miguel Cortés, estudiantes del colegio Juan Lasso de La Vega, en Valle de San Juan, publicaron un video en redes sociales con el que invitan a evitar la caza de áquilas cuaresmeras tras el lamentable hecho ocurrido en la 'tierra firme'.

"Unimos nuestras voces para la conservación de las aves, y recuerden, cuidemos al águila cuaresmera, únete al respeto por la vida", dicen los estudiantes al final del producto audiovisual. Por ahora, las autoridades anuncian especial vigilancia con el fin de evitar un nuevo escenario de cacería.