"El montañismo es una actividad de riesgo que debe afrontarse con responsabilidad": David Bejarano 'Truman'
Ecos del Combeima consultó la opinión de David Alfonso Bejarano más conocido 'Truman' acerca de las últimas situaciones que se han presentado en las inmediaciones del Nevado del Tolima, teniendo en cuenta su experiencia y conocimiento en el tema.
De manera inicial, Bejarano manifestó "el montañismo es una actividad de riesgo que debe afrontarse con responsabilidad" y que existen imprevistos como las avalanchas, las cuales se acentúan debido a las crisis climáticas como la que atraviesa el país en este momento.
Así mismo, manifestó que una de las recomendaciones básicas para hacer montañismo consiste en saber elegir la hora de ir a la cumbre, "generalmente se sale a la madrugada tipo 2:00 a.m. para estar entre máximo 6 y 8 de la mañana, para reducir el riesgo de ablandamiento de nieve".
También expresó que, los turistas o neófitos deben buscar las 'rutas normales', "que pueden ser la ruta de la vertiente occidental o ruta del helipuerto" y señaló que, "toda montaña independientemente de su altitud tiene un riesgo".
En cuanto a los accesos hacia el Nevado del Tolima, el montañista manifestó que se sube más por Salento, teniendo en cuenta que a buen ritmo la ruta se puede realizar en tres o cuatro días, mientras que por Juntas se requieren alrededor de cinco días.
Ante ese escenario, Truman indicó, "existe un camino que hemos solicitado reabrir, el 'Camino del Filtro' que arranca desde el Silencio por el Rancho, por la vertiente occidental y es un camino que para los operadores sería mas competitivo y se podría hacer en tres días y, en caso de evacuación de un herido es más rápido que por Palomar, Salento y Juntas. Sería una ruta ideal para la práctica del montañismo, el rescate y salvamento".
Finalmente, sostuvo que la solictud de cerrar el Nevado es una medida que no viene al caso, ya que "si bien el montañismo es peligroso y tiene sus riesgos, es como cerrar una vía porque hay un accidente" y añadió que el Nevado del Tolima es una de las pocas montañas abiertas para la práctica del montañismo, motivo por el que su recomendación es que los expedicionarios accedan al lugar cumpliendo con los debidos estándares de capacidad y carga.