Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Tolima
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

En próximos días entra en funcionamiento la planta de agua potable en Villarrica

Tras superar varios tropiezos, esta obra por fin es una realidad.
Imagen
Crédito
Suministrada
23 Feb 2022 - 13:28 COT por Ecos del Combeima

El Alcalde de Villarrica, Julio César Pérez, en diálogo con Econoticias, se refirió al avance de la planta de tratamiento de agua potable y los estudios para la nueva sede del hospital.

El mandatario recordó que el agua potable era una deuda histórica con el municipio de Villarrica. “Hace más de 12 años se iniciaron los primeros pasos, se construyó la primera planta en terrenos no propios y en zona de riesgo por lo que se paralizó el proyecto”, señala Pérez.

Tras una acción popular de 2010, un juez ordenó tomar las medidas para que el agua potable llegara al municipio, pero pasaron tres administraciones locales y departamentales, pleitos con el contratista, decenas de intervenciones de los organismos de control y nada sirvió.

Fue gracias a las mesas de diálogo que convocó el alcalde con la Contraloría, la Procuraduría, el contratista, y el apoyo del gerente de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo del Tolima, José Dayler Lasso, que se concertó el reinicio de las obras, la reconstrucción de la fase inicial en un lote seguro y la instalación de una planta portable de última tecnología capaz de tratar hasta 10 litros por segundo, para que en caso que el municipio sea reubicado, se pueda trasladar y brindar el servicio.

 

Imagen

Hoy esta fase está en un 95 por ciento de ejecución, ya se realizaron pruebas de agua potable con excelentes resultados. Se está capacitando el personal que va a operar y la misma va a beneficiar a todos los usuarios del acueducto principal. También se adelantan acciones para llevar agua potable a través de los acueductos de otros barrios que operan aparte, ya que la planta está en capacidad de abastecer a todo el casco urbano.

En cuanto al hospital fue desalojado hace unos ocho años por el colapso de su infraestructura debido a una falla geológica.

"Desde entonces operamos en arriendo en una sede muy pequeña del Comité de Cafeteros. Cuando llegué a la Alcaldía se debían más de 60 millones de arriendo, pero nos pusimos a paz y salvo, y también gestionamos una sede propia", explica Pérez.

El municipio contaba con un lote, pero estaba en zona de riesgo y no se puede ejecutar ningún proyecto en él.

Otro terreno de ocho mil 500 metros, ubicado en zona segura era de la Gobernación del Tolima, por lo que el Alcalde hizo la solicitud al Gobernador Ricardo Orozco, quien accedió a cederlo a título gratuito al municipio de Villarrica.

"Ya es nuestro. Ahora, para presentar el proyecto al Ministerio de Salud debemos tener estudios y diseños. Así que gestionamos la asignación de 400 millones de pesos. El municipio aportará 60 millones más para los estudios y diseños. Además, en ese terreno queremos construir un megacolegio y un complejo deportivo", explica el alcalde Julio César Pérez.