Auditoría al hospital de Honda generó hallazgos con incidencia fiscal por $207 millones
La Contraloría Departamental indicó que según el informe de auditoría se realizó seguimiento a la facturación generada por el hospital San Juan de Dios, del municipio de Honda, a través del aplicativo SAHI, desde donde se obtuvo el reporte de las glosas aplicadas por las Entidades Promotoras de Salud, EPS, que tienen convenio suscrito con el hospital para la atención de sus afiliados, en ejecución de los contratos 261, 335, 372 y 400 a nombre de Solano Medical Group y Urosalud Servicios urológicos.
El organismo de control determinó que 124 millones 336 mil 379 de pesos no fueron reconocidos por las EPS al hospital, pero sí cancelados oportunamente por este a los contratistas. Además, la comisión auditora no evidenció en la documentación disponible que el contratista hubiese cumplido la obligación de contestar las glosas.
Durante la vigencia 2020, el hospital San Juan de Dios celebró un total de cinco contratos con el objetivo de ejecutar los procesos y subprocesos de urología requeridos para la atención integral de los pacientes.
Al evaluar la ejecución de dichos contratos se observa que, dentro de los valores cancelados por el hospital a Urosalud por concepto de honorarios médicos por procedimientos quirúrgicos, se encuentran varios pagos cuyas cuantías equivalen al 80 por ciento de los valores facturados por el hospital a las respectivas EPS.
Lo que indica, según la forma de pago establecida en los contratos, que dichos procedimientos fueron realizados con equipos propios del especialista.
Según señala el informe, en dichos pagos se encuentra que adicionalmente se efectuó el reconocimiento del 20 por ciento por concepto de derechos de sala en cirugías donde el especialista aporta instrumental propio.
Por este ítem, el Hospital canceló a Urosalud la suma de 82 millones 235 mil 637 pesos, valor que se convierte en un pago doble. El órgano de control determinó que se incumplieron los deberes funcionales de los servidores públicos que tenían a su cargo la responsabilidad.
La gerencia del hospital San Juan de Dios está a cargo de Manuel González Cantor, un profesional que cuenta con una amplia trayectoria en el sector público.