790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 18.Enero.2022
Miguel Barreto
  |   07.Enero.2022   |   Por:  
Ecos del Combeima

Aumentan las dudas acerca del 'hurto' a cuentas bancarias de Purificación

Crédito: 
Internet
¿Se quedan sin piso las declaraciones del alcalde?

El experto en Informática, Jimmy Romero, se pronunció acerca del millonario delito cibernético en el que se "hackearon" las cuentas de la Alcaldía de Purificación y se realizaron múltiples transferencias bancarias de las que aún se desconoce el monto exacto.

Con base a lo anterior, señaló que se convierte en una situación curiosa, teniendo en cuenta que la seguridad que se implementa hoy día no permitiría un suceso de esta indóle. 

Así mismo, indicó que los token que presuntamente fueron extraidos de la caja fuerte, son dispositivos que emiten un código de 6 dígitos que cambia cada 30 segundos y con el que se realizan transacciones de forma segura en los canales digitales. 

Por ello, el experto manifestó que adicional al token, se requiere una clave para el ingreso al sistema bancario, completando la autenticación de dos factores, proceso que generalmente, solo puede llevarse a cabo desde un computador que haya sido validado previamente a través de una clave o llave adicional para ejecutar la transacciones, mismas que se realizan desde un lote de cuentas programada en el sistema. "No cualquiera puede acceder a el", acotó.

Del mismo modo, sostuvo que los entes territoriales usualmente tiene un archivo con todos los Registros Presupuestales, en donde reposan los compromisos adquiridos por la Alcaldía con los diferentes contratistas y todas las cuentas inscritas y que, "solamente se puede transferir a esas cuentas razón por la que no deja de ser extraña la pérdida del dinero", expuso Romero. 

Respecto al monto perdido, el experto precisó que "si se tiene un arqueo de las cuentas es más fácil sacar el valor total. Solo es ingresar al website del banco y validar las transacciones del día específico y eso en minutos se puede conocer y no se entiende porque no se conoce con prontitud y exactitud, el monto robado".

Además, indicó que la Administración debe interponer la denuncia penal y pedir una auditoria forense en sistemas para validar si las transacciones se realizaron fuera de la entidad, (situación que no es muy factible), verificar el usuario con el que se llevó a cabo el ingreso, cruzar la información de las cámaras de seguridad del lugar y hacer una trazabilidad en cada computador para determinar desde que dispositivo se ejecutó el delito.  

Finalmente, mencionó que no existen muchas posibilidades de que el dinero haya sido transferido fuera del país, teniendo en cuenta que las cuentas se deben inscribir y el sistema financiero de un ente territorial no permite hacer transferencias al exterior. "Al ser una entidad pública, el banco límita las transferencias al exterior".