Así se dará el regreso a la presencialidad en los colegios del Tolima el próximo 12 de julio
En diálogo con Econoticias el secretario de Educación del Tolima, Julián Fernando Gómez, habló sobre la resolución del Ministerio que establece el retomar la presencialidad en las instituciones educativas en la segunda semana de julio.
Inicialmente el funcionario explicó en qué consiste dicho documento que pide a los docentes y personal educativo las condiciones del regreso mediante la modalidad de alternancia educativa.
“Se nos ha dicho que todas las instituciones educativas y nuestros niños y niñas deberán estar en alternancia a partir del próximo 12 de julio, hemos venido haciendo un trabajo desde la Secretaría de Educación Departamental entorno a la generar recursos y condiciones mínimas para realizar ese trabajo”.
Transporte Escolar y PAE
Dentro de los temas que atañen el regreso a las instituciones se encuentra el Transporte Escolar y Plan de Alimentación Escolar (PAE), los cuales se han ido avanzando encuentros con los alcaldes para finiquitar la logística.
“En el transporte escolar esta semana estaremos generando la circular donde vamos a hacer una reunión con todos los alcaldes y proyectar ese proceso de transporte en los municipios, toda vez que a las alcaldías llegan recursos para prestar el servicio”.
A su vez, expuso que “normalmente se hace un semestre alcaldías y el otro Gobernación, pero este año la idea es que la Alcaldías tomen la prestación del servicio porque vamos a hacer solo un semestre”.
Referente a la alimentación sentenció que “en cuanto al PAE, no tenemos ningún inconveniente había sido diseñada la licitación desde el año anterior que la alimentación se diera prepara en sitio o también para preparar en casa”.
Infraestructura
Otro de los puntos álgidos radica en la infraestructura que cuentan las instituciones educativas, especialmente las del sector rural, al poseer dificultades en temas de protocolos, pero recalcó en los pilares otorgados por el Gobierno Nacional.
“El Gobierno nos ha entregado cuatro puntos que se deben tener en cuenta, el uso de tapabocas, lavado de manos, ventilación y distanciamiento”.
Por su parte, aseveró que “hemos entregado un gran número de lavamanos para que la instituciones educativas para que en cada una de ella tengamos un lavamanos dependiendo del número de niños”.
En este sentido, reveló que se dispondrán de recursos para manutención de las instituciones con el fin de poder disponer de adecuar algunos espacios para el desarrollo de las clases.
“Estamos reunidos con rectores para entregarles algunos recursos del FOME y que se pueda hacer compra de materiales de elementos de protección personal como tapabocas y alcohol glicerinados, también estamos entregando recursos para hacer adecuación de algunos espacios en las instituciones educativas, la idea es que queden funcionales”.
Finalmente, aseveró que “no vamos a hacer construcción de baterías nuevas o arreglar salones nuevos, la idea es que queden espacios funcionales si hace falta una llave, el tanque de almacenamiento, tener que quitar una ventana para mejor ventilación”.