Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 26.Octubre.2021
Constructora Bolivar
Velotax
  |   15.Junio.2021   |   Por:  
Ecos del Combeima

Una parte de la Asamblea profesoral pide la renuncia de Ómar Mejía en la Rectoría de la UT

Omar Mejia
Crédito: 
Ecos del Combeima
Tras una Asamblea por parte de los docentes se realizaron diferentes peticiones.

Desde hace varios días desde el estamento profesoral emitió un fuerte comunicado en contra de la administración de la Universidad del Tolima, bajo la dirección de Ómar Mejía.

El documento rechaza varias decisiones que se han adoptado desde el Consejo Superior y el Consejo Académico, las cuales debilitan la movilización social tanto de docentes como de estudiantes, teniendo en cuenta que la directiva emitida por los consejos decreta regreso a las labores educativas a partir del próximo 3 de julio. Además, agunos los docentes señalan al rector y a su equipo de trabajo de clientelistas y antidemocráticos.

Las decisiones que se hicieron públicas en un comunicado al finalizar la sesión virtual fueron las siguientes:

1. Rechazar el comunicado expedido por los Consejos Académico y Superior, en donde se establece un nuevo calendario académico, el cual incluye de forma autoritaria decretar las vacaciones semestrales y el retorno a una supuesta normalidad académica, lo cual busca debilitar la movilización social.

2. Continuar con la Asamblea Permanente, para mantener la construcción de diálogos de reflexión con los estamentos universitarios y otros movimientos sociales.

3. Rechazar la imposición de los Estatutos General y Profesoral, ya que se desconocen los elementos sustanciales y transformadores que la Comisión profesoral había desarrollado durante aproximadamente tres años.

4. Así mismo, se rechaza el comunicado público del Consejo Superior, en el cual, faltando a la verdad, afirma que el Estatuto Profesoral aprobado incorpora de manera integral las propuestas de la Comisión Profesoral.

5. El profesorado reclama procesos democráticos en los cuales se respeten las decisiones de las mayorías.

6. La mayoría de la Asamblea Profesoral decidió solicitar la renuncia del rector Omar Mejía y su equipo de gobierno, con el propósito de constituir un nuevo proyecto académico que, efectivamente, conjure de raíz el clientelismo, y garantice la participación real de los estamentos en el gobierno universitario y en la consolidación de una comunidad académica.

Sin embargo, Econoticias consultó y la respuesta que obtuvo fue que la aprobación del comunicado donde se solicitó la renuncia del rector de la UT, se dio por parte de un grupo de aproximadamente 40 profesores de los 317 docentes de planta, y ha sido ampliamente rechazado por más de 50 profesores de planta de la Alma Máter a través de correos electrónicos, quienes han expresado su inconformismo por no sentirse representados por los profesores Félix Salgado, Alexander Martínez, Félix Raúl Martínez y Germán Rubio, quienes promovieron la solicitud de renuncia.