Alexa
Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 17.Junio.2021
  |   09.Junio.2021   |   Por:  
Daniel García

Clínica Tolima registra 166% de ocupación en urgencias

Alcaldía de Ibagué
Crédito: 
Tomada de internet
El centro asistencial informó también que la ocupación en camas UCI continua en un 100%.
Velotax

La ciudad de Ibagué vive uno de los momentos más complejos en su capacidad hospitalaria debido a la pandemia del COVID-19 donde se presenta un alto flujo de pacientes en unidades de urgencias y cuidados intensivos.

Rodolfo Yepes, subgerente de Servicios de Salud de la clínica Tolima, reveló el difícil panorama donde sostuvo que el último mes ha sido crítico para el personal médico ante el alto número de personas con deficiencias respiratorias. 

“Estamos desde hace cuatro semanas en un porcentaje de ocupación del 100% de los cuales estamos en una rotación continua de los pacientes de unidad de cuidados intensivos porque cada vez están llegando más pacientes”.

Sobre si se comenzará a aplicar el triage ético expresó que se empieza  contemplar dicha posibilidad de decidir a quién se le da una cama UCI conforme a su edad y enfermedades de base.

“Ya lo estamos comenzando a revisar porque tenemos que ver paciente tiene la posibilidad de responder en una mejor forma a un evento, digamos que esta situación es bastante extrema en la cual tenemos que decidir si el paciente tiene muchos antecedentes, comorbilidades, lo estamos pensando ante la gran cantidad”.

Aunque aseguró que “por el momento tenemos la posibilidad de apoyarnos con las otras clínicas para poder remitir pacientes, pero si estamos empezando a contemplar como lo están haciendo en otras ciudades de Colombia”.

Finalmente, acotó que la ocupación de camas UCI es del 100%, pero la unidad de urgencias ha duplicado su capacidad, además aseveró que ya hay cansancio y desgaste del personal hospitalario.

“En urgencias estamos en un 160% a 170% aunque hemos llegado al 200%, es muy complejo, la gente está cansada, los médicos están cansados, todo el personal está trabajando, es una situación bastante difícil y agobiante”.