Líderes sociales del Tolima dieron sugerencias sobre la mesa de diálogos con el ELN
Habitantes del Tolima que lideran procesos sociales, al igual que de otros departamentos del país, se reunieron en Bogotá e hicieron sugerencias para la construcción de paz en el marco de la mesa de diálogos entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional, ELN.
El encuentro fue convocado por el Comité Nacional de Participación, CNP, instancia de la mesa de diálogos con el ELN que reunió hace unos días a 170 personas provenientes de Bogotá y los departamentos de Boyacá, Tolima y Cundinamarca.
El cuidado del agua, el derecho a la ciudad y la superación de los diversos conflictos socioeconómicos del territorio son parte de las conclusiones.
“Uno de los hitos de este proceso de paz es que trasciende de la mesa y llega a los territorios al brindar a la sociedad colombiana la posibilidad de dialogar las transformaciones necesarias en el régimen político, modelo económico y la situación ambiental en la fase actual del diseño para la participación”, señaló la Delegación de Paz del Gobierno de Colombia.
Quienes se reunieron fueron líderes y lideresas que han venido trabajando en propuestas para la mesa de diálogos en los pre encuentros de Zipaquirá, Sogamoso e Ibagué.
Por parte del Tolima hizo presencia Laura Fonseca, de la Corporación Semillas de Dignidad, quien habló de la necesidad de resolver conflictos ambientales, la gentrificación y el desempleo, entre otros.