Extra: Secretaría de Salud realizó visita sorpresa a centro médico en Ibagué y evidenció graves problemas
La Secretaría de Salud de Ibagué realizó en la mañana de este martes una visita sorpresa a una reconocida Institución Prestadora de Salud (IPS) para verificar el funcionamiento de los servicios de urgencias, encontrando una serie de problemas que afectan a los usuarios.
Liliana Ospina, secretaria de Salud, dialogó con Ecos del Combeima y detalló que entre los problemas identificados se encontraban los extensos tiempos de espera, el hacinamiento en las áreas de atención, la sobreocupación de pacientes y las pésimas condiciones en los baños.
Sin embargo, la principal queja recogida por las autoridades fue la desinformación generalizada entre los usuarios.
"Nadie sabía qué tenía pendiente, cuál era el trámite a seguir y no les habían explicado la situación de sus familiares", señaló Ospina.
Otra situación preocupante fue el número de camillas de ambulancias provenientes de otros municipios que permanecían en espera prolongada para que los pacientes fueran recibidos.
La funcionaria explicó que esta inspección fue motivada por las reiteradas quejas de los usuarios sobre la prestación del servicio de salud.
Tras la visita, se levantó un acta de auditoría en la que se establecieron compromisos y se programaron mesas de trabajo con la IPS para definir planes de mejora en los procesos de atención.
"Desde el gobierno de nuestra alcaldesa Johana Aranda le estamos apostando a la optimización de los servicios de salud y la calidad de la atención", concluyó la secretaria.