En el Tolima población entre los 19 y 37 años está requiriendo camas UCI por casos COVID
Ante la situación que vive el país con el aumento de casos del COVID-19 con el tercer pico de la pandemia, el departamento del Tolima continúa presentando una variabilidad en materia de infectados, aunque en los últimos días la mortalidad se ha disparado.
Luis Eduardo González, gerente del Hospital Federico Lleras Acosta, reveló que en el departamento se ha comenzado a presentar un notable incremento de pacientes jóvenes que requieren atención en camas UCI.
“Muchos de nuestros pacientes hoy son jóvenes, vemos que el comportamiento ha cambiado al inicio de la segunda ola llegaba ese paciente crónico que se contagió tal vez con su familia”.
De acuerdo con el gerente, los pacientes están siendo remitidos con complicaciones aunque lo particular es que no presentan ningún tipo de comorbilidades.
“Están llegando jóvenes que algunos no tienen comorbilidades, pero preocupa que el estado en que llegan es prácticamente para cuidado intensivo”.
González recalcó en la importancia de las cánulas que están evitando que los infectados requieran ventilación en UCI. “El hospital tiene algo importante y es que cuenta con 46 cánulas de alto flujo y esto evita que el paciente llegue a cuidado intensivo, porque el diagnóstico médico el paciente puede entrar en el proceso de cánula y no llega a ser ventilado y satisface de alguna manera la ocupación de camas porque es un paciente que se maneja desde el punto intermedio”.
Finalmente, acotó que el rango de edad que está comenzado a presentar en el centro asistencial.
“Está llegando demasiado paciente joven entre 19 y 37 años que es una población que uno diría no se encuentra en estos momentos enferma en temas crónicos, pero están llegando en una fase crítica”.