Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 20.Octubre.2021
Constructora Bolivar
Velotax
  |   23.Febrero.2021   |   Por:  
Daniel García

Es oficial: Habrá matrícula cero para los estudiantes de educación a distancia de la UT

Universidad del Tolima
Crédito: 
Ecos del Combeima
El rector de la Universidad confirmó que dicho alivio se otorga por una inversión de $2.500 millones que beneficiará a estudiantes de nueve departamentos del país.

En Golpes de Opinión se abordó el tema de la gratuidad en la educación superior de las instituciones públicas en el departamento, donde la Universidad del Tolima tendrá matrícula cero para los estudiantes de estrato 1 y 2 hasta el 2023.

Ómar Mejía, rector de la Universidad del Tolima, indicó que debido a la pandemia el año anterior se comenzó a gestar la iniciativa de otorgar dichos alivios a los estudiantes de la institución para el semestre B que benefició a más de 20 mil estudiantes.

“El año pasado logramos un acuerdo con el gobernador por más de $4.500 millones, con el Gobierno Nacional recibimos más de $3.000 mil millones y eso sumado a los recursos que llegan por Generación E, más los recursos que dispuso la Universidad nos dieron la posibilidad de otorgar matrícula cero para más de 22 mil estudiantes el semestre anterior”.

Desde el Gobierno Departamental se anunció la semana pasada que dicho beneficio seguiría para el presente año, logrando así beneficiar al estudiantado.  

“Para este semestre vamos a mantener la matrícula cero para todos los estudiante de pregrado de la institución, cerca de 23 mil estudiantes van a obtener ese beneficio de matrícula cero nuevamente, van a estudiar en una universidad de calidad”.

Del mismo modo, se logró otorgar este alivio financiero a los estudiantes de la modalidad a distancias, costo que asume la Alma Máter, en el que se vinculan a dicho beneficio.

“Más de $2.500 millones que nos permitieron darle a todos los jóvenes de esos nueve departamentos de Colombia la posibilidad de que se inscribieran de manera gratuita en la institución”. 

Por su parte, sostuvo que en un 400% se aumentó los estudiantes inscritos para la Universidad y los 70 programas de alta calidad que está ofreciendo, lo que demuestra la importancia de la gratuidad en la educación.

“Pasamos de tener por semestre 6.000 inscritos a tener para  este semestre A-2021 más de 25 mil inscritos para los diferentes programas de la comunidad que salieron en oferta”.

Finalmente, es de acotar que la administración departamental trabaja en la construcción de la Política Pública de Educación que se presentará a la Asamblea del Tolima y así dejar la gratuidad para los próximos años.