Decretan alerta roja en 18 municipios del Tolima por riesgo de deslizamientos

En medio de la temporada de lluvias que ha generado afectaciones por crecientes súbitas, inundaciones y caída de árboles, se realizó el balance del fin de semana junto al último reporte del IDEAM.
“Durante el fin de semana, la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo del Departamento, a través de su sala de monitoreo, articuló todo el apoyo pertinente que se prestó en el sector del Cañón del Combeima, en el municipio de Ibagué, producto de la emergencia ocurrida por la caída de los árboles, donde toda la comunidad y los organismos de socorro brindaron el apoyo pertinente para la atención de esta emergencia”, explicó Lozano.
La funcionaria también informó sobre afectaciones en Saldaña, Purificación e Ibagué.
En Saldaña se registraron tres inundaciones en el barrio 12 de Octubre por el desbordamiento del río Saldaña. En Purificación, cuatro viviendas resultaron afectadas en la vereda El Cairo.
En Ibagué, una creciente súbita en el sector de Valle Escondido dejó a una persona desaparecida tras el colapso de una vivienda.
"El IDEAM pronostica riesgo de deslizamiento en todos los municipios del departamento del Tolima, donde 18 de ellos se encuentran en alerta roja”, advirtió Lozano, mencionando municipios como Ataco, Chaparral, Coyaima, Cunday, Fresno, Herveo, Icononzo, Natagaima, Planadas, Prado, Purificación, Rioblanco, San Antonio, San Luis, Mariquita, Villahermosa y Villarrica.
Por su parte, Andrea Mayorquín, directora de Gestión del Riesgo del Tolima, detalló lo ocurrido en Ibagué la tarde del sábado: “Sobre las 4:30 p.m., nos reportan en nuestro centro de monitoreo fuertes precipitaciones en el Cañón del Combeima y caída de árboles en el sector de Puerto Perú y Llanitos. Un árbol cayó sobre un vehículo que bajaba del cañón y los pasajeros fueron trasladados a un centro asistencial”.
Además, informó que una persona fue reportada como desaparecida tras un represamiento de quebrada en ese sector, y que la búsqueda se reanudará en la mañana del 7 de abril.
Desde la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo se insiste en la importancia de estar atentos a los comunicados de las autoridades.
“Se le recuerda a todos los tolimenses estar alerta frente a todos estos pronósticos que se realizan por fuentes oficiales”, concluyó Ericka Lozano.