Hospital San Juan de Dios de Honda responde a grave denuncia de madre por presunta negligencia

Luego de que la ciudadana Gabriela Sandoval publicara una denuncia en redes sociales sobre la atención recibida en el Hospital San Juan de Dios de Honda el pasado 3 de abril, la institución emitió un comunicado oficial en el que responde punto por punto a los señalamientos.
La mujer relató la experiencia vivida junto a su hijo de apenas tres meses, quien fue atendido en el Hospital San Juan de Dios. Asegura que hubo negligencia, maltrato y exigencias económicas antes de que el menor fuera valorado por un profesional de salud.
“Antes de que mi bebé fuera siquiera valorado por un médico, me exigieron el pago de un copago elevado. Además, me informaron que si su atención duraba más de seis horas, debía asumir de mi bolsillo todos los procedimientos posteriores, lo cual es totalmente injusto e inhumano, especialmente cuando se trata de un bebé en estado delicado”, relató Sandoval.
La madre también denunció que el niño “casi se ahoga por una fuerte congestión nasal justo frente a una enfermera” y que su reacción fue un simple “¿Desea que lo reingresemos para una nueva valoración?”.
“El médico de intercambio simplemente leyó su historial clínico, pero nunca lo valoró físicamente (...) Mientras otros pacientes sí recibían control, a mi bebé lo ignoraron por completo”, agregó en su denuncia.
Respuesta del Hospital San Juan de Dios de Honda
Ante la denuncia, la gerente encargada del Hospital San Juan de Dios de Honda, Marta Lucía Molano Gualtero, emitió un comunicado en el que responde a los señalamientos realizados por la señora Sandoval.
La institución indicó que, al momento del ingreso al servicio de urgencias, un admisionista informó de manera verbal y mediante un volante el valor de los copagos vigentes para el régimen contributivo, conforme al Decreto 1562 de 2022.
“Es un derecho de los pacientes conocer el valor de los copagos en la atención en salud. Así mismo debo aclarar que al momento del egreso del menor la señora Sandoval no realizó pago alguno al Hospital San Juan de Dios de Honda por la atención brindada en el servicio de emergencia”, afirmó la gerente encargada.

En cuanto a la atención médica, el hospital aseguró que el menor ingresó a urgencias el 3 de abril a las 3:17 p.m. y fue atendido dentro del tiempo establecido por la Resolución 5596 de 2015.
“Se realizó una atención en cumplimiento de las órdenes médicas instauradas, con evidencia de mejora de cuadro clínico del menor, sin hallazgos patológicos en imágenes y paraclínicos, concluyendo un cuadro respiratorio superior. Por lo cual se indicó el egreso médico con fórmula domiciliaria y asistencia a control por consulta externa”, añadió el comunicado.
También se afirmó que se cumplieron todas las indicaciones médicas, incluidos exámenes como hemograma, y que el personal asistencial actuó conforme a los protocolos establecidos.