Declaran calamidad pública en San Luis por daño de acueducto del municipio

El municipio de San Luis, Tolima, enfrenta una crisis por la interrupción del suministro de agua potable, tras el colapso del tubo conductor del acueducto principal del casco urbano. Ante esta situación, la Administración Municipal decretó calamidad pública con el fin de gestionar recursos y apoyo logístico para mitigar la emergencia.
Ricardo Andrés Acosta Salas, alcalde de San Luis, explicó que operarios de la Alcaldía y de la empresa de servicios públicos trabajan en la rehabilitación de la línea de conducción, pues actualmente el municipio no cuenta con abastecimiento de agua potable.
"El problema se extiende a la zona rural, donde no hay acueductos, y por ello San Luis tiene medidas cautelares que ordenan el transporte de agua mediante carrotanques, pero en este momento el único disponible está varado", indicó el mandatario.
El colapso de la estructura ocurrió hace tres días, dejando a más de 10.000 habitantes sin suministro de agua. Las comunidades han subsistido con las reservas almacenadas, pero de no resolverse la situación en el corto plazo, se enfrentaría un desabastecimiento total.
Ante la emergencia, el plan de acción inmediato contempla el trabajo conjunto con la Gobernación del Tolima, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y la Policía Nacional, quienes apoyarán con el envío de carrotanques.