Trabajadores de la salud en Coyaima llevan meses esperando el pago por sus servicios

El retraso en los pagos a varios profesionales de la salud contratados por el Hospital San Roque de Coyaima ha generado preocupación y malestar en el sector.
Los trabajadores, que fueron vinculados en octubre de 2024 para ejecutar acciones del Plan de Intervenciones Colectivas (PIC) en el municipio, aún no han recibido el pago correspondiente a noviembre y diciembre.
Así lo conoció Ecos del Combeima a través de testimonios y audios de los afectados.
"En diciembre, luego de presionar tanto y preguntar por el pago, nos hicieron un primer giro, pero quedó pendiente noviembre y diciembre", relató una fuente que prefirió mantener su identidad en reserva.
Sobre el papel, el proceso de pago no debería presentar inconvenientes. El Hospital San Roque envía las actas de las actividades ejecutadas a la Alcaldía de Coyaima, la cual debe dar el visto bueno para efectuar el giro de los recursos al hospital, que a su vez transfiere el dinero a los profesionales de la salud.
Sin embargo, los trabajadores denuncian que la Alcaldía ha devuelto repetidamente las actas, argumentando que no cumplen con las especificaciones requeridas.
"Ya vamos a terminar el mes de febrero y no nos han pagado. Nosotros, como profesionales, nos estamos viendo afectados en la parte económica. Es justo que nos paguen", señaló una de las fuentes consultadas, quien además aseguró que nunca recibieron capacitación sobre los lineamientos para la presentación de las actas.
Entre los afectados se encuentran auxiliares de enfermería, médico, nutricionista, odontólogo, psicólogo y personal encargado de salud ocupacional y perifoneo.
Ecos del Combeima contactó a Marileisvy Robles Lozada, gerente del Hospital San Roque, quien confirmó que se está a la espera de que la Alcaldía gire los recursos para proceder con el pago.
"Hasta el día de hoy estoy firmando el informe de supervisión donde ellos aceptan los soportes que les entregamos de la segunda cuenta, para que se radique en la Secretaría de Hacienda y pueda ser girado", explicó la funcionaria.
Además, Robles Lozada mencionó que el proceso de revisión se ha retrasado debido a la alerta por fiebre amarilla en la zona, lo que ha requerido mayor atención por parte de la Alcaldía.
Por ahora, los trabajadores siguen a la espera del pago de sus honorarios, mientras el Hospital San Roque aguarda la autorización de la administración municipal.