Más de 100 profesores del sur del Tolima denuncian irregularidades en el concurso especial docente
Una denuncia ha logrado conocer Econoticias, referente a unas presuntas irregularidades en el concurso especial de docentes que se realizó en el 2019 y se repitió en el 2020.
Sorlinda Bocanegra, representante del Colectivo y docente rural del municipio, contó en detalle la situación que viene aconteciendo con más de 100 docentes en el Concurso especial.
“Nosotros somos un colectivo de 120 maestros provisionales de la zona rural, que nos hemos tenido que unir para buscar alianzas y asesorías que nos ayuden a mirar como poder continuar en el territorio porque más que el Concurso que efectúa la Comisión Nacional, a esta cantidad de maestros que hemos dado lo mejor de nosotros”.
La docente recalcó que los profesores vivieron en su momento el duro impacto del conflicto armado, por lo que se realizó el concurso mediante prueba, la cual según el colectivo debió realizarse de otra manera.
“Sufrimos en un momento el rigor de la guerra, hemos sido incondicionales y nos hemos enamorado del territorio y queremos continuar acá, una prueba de calificación no hace que sea docente o que no lo sea, porque en una prueba de conocimientos específicos, la cual nosotros no pasamos debió ser sustentada de otra manera”.
A su vez, manifestó que se estaría incumpliendo lo estipulado por la Comisión Nacional mediante el decreto, que le ordena al Ministerio de Educación realizar un concurso especial para docentes que pertenezcan a territorio post conflicto o PDET puedan continuar en estas poblaciones.
“El decreto 882 decía que se iba a tener en cuenta el arraigo, la experiencia en el territorio y eso no se da, ya que es una prueba eliminatoria, sino pasabas la prueba el esfuerzo de estar en el territorio, ya no sirve para nada”.
Con esto, Bocanegra afirmó que “se visiona que para el 2021 estas plazas van a ser ocupadas por estas personas que pasaron”, y añadió que “no comprendemos porque muchas personas que no son del territorio tienen arraigo, entonces ahí hay una situación compleja y es lo que hemos manifestado”.
Los docentes plantean realizar a cabo una marcha en el municipio de Planadas el próximo sábado 7 de noviembre, con el fin de poder continuar su labor en estas poblaciones del sur del Tolima.