La pólvora provoca incendios forestales en el Tolima así lo advirtió la directora de Ambiente y Gestión del Riesgo del departamento
Con el inicio del año y la transición hacia la temporada de menos lluvias, el Departamento del Tolima redobla esfuerzos para prevenir y mitigar los efectos de los incendios forestales y estructurales, fenómenos que históricamente afectan a la región en esta época. Desde la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo, se han implementado estrategias clave para garantizar la seguridad de las comunidades urbanas y rurales.
El IDEAM ha pronosticado una disminución significativa en las lluvias, lo que incrementa la posibilidad de incendios forestales. Frente a esta situación, la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo, en articulación con los Consejos Municipales y el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, ha activado su sala de crisis y sistemas de comunicación. "Contamos con una frecuencia radial exclusiva para los cuerpos de bomberos de los 47 municipios, lo que garantiza una respuesta rápida y eficiente", indicó Andrea Mayorquín, directora de Ambiente y Gestión del Riesgo del departamento.
Reconociendo la importancia de la comunidad como primer respondiente, se han formado dos brigadas forestales indígenas, a las cuales se les entregó dotación completa el pasado 17 de diciembre. Estas brigadas estarán preparadas para combatir incendios en las zonas rurales más vulnerables.
En las áreas urbanas, se están estructurando cinco comités de ayuda mutua, conformados por ciudadanos capacitados para responder ante emergencias, cumpliendo con lo estipulado en la Ley 1523, que establece que la gestión del riesgo es responsabilidad de todos.
El gobierno departamental también está fortaleciendo su capacidad de respuesta junto con las Secretarías de Salud, Seguridad y Tránsito, realizando jornadas de sensibilización en el edificio de la Gobernación. Piso a piso, los funcionarios serán instruidos sobre cómo actuar en caso de emergencias, promoviendo una cultura de prevención y autoprotección.
Aunque el IDEAM había advertido sobre fuertes lluvias, las afectaciones en el departamento durante la temporada pasada fueron menores de lo esperado, concentrándose principalmente en vías rurales. "Estamos cerrando este período con saldo positivo y redoblando esfuerzos para prepararnos ante los retos que traerá la temporada seca", afirmó Mayorquín Perdomo.
Además de las acciones del gobierno, se ha hecho un llamado a la ciudadanía para evitar el uso de pólvora, no solo por las afectaciones a la salud humana, sino también porque esta es una de las principales causas de incendios en la región.