Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Tolima
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Grave problemática ambiental afecta a Coyaima: Botadero de basura genera malos olores, enfermedades y malestar general

Una grave crisis ambiental y sanitaria tiene en vilo a la comunidad coyaimuna, donde un botadero de basura improvisado y mal manejado está generando serios problemas de salud pública, contaminación ambiental y afectaciones a la calidad de vida de los habitantes.
Imagen
Basuras
Crédito
Tomada de Internet
21 Dic 2024 - 7:15 COT por Ecos del Combeima

Según una denuncia hecha a esta redacción, el lugar, ubicado cerca de la antigua planta de sacrificio, a escasos tres minutos del casco urbano de esta localidad y en cercanías de viviendas y vías principales, como la que conduce hacia Ataco, ha despertado la indignación. de los ciudadanos.

Uno de los residentes denuncia que los malos olores y las plagas de insectos han convertido el lugar en un foco de insalubridad. "Ya no se puede cocinar durante el día por el moscario, y el olor es insoportable. Además, varias personas han presentado virosis y enfermedades respiratorias, que creemos están relacionadas con este botadero", afirmó el habitante del sector.

A pesar de los constantes reclamos por parte de la ciudadanía, la Administración Municipal no ha dado una respuesta efectiva. "Por más excusas que se saquen, esto no es un lugar adecuado para depositar basura. Hay casas cercanas, y la gente que transita por esta vía debe soportar estas condiciones. El alcalde no ha accionado y eso nos tiene totalmente perjudicados", señaló.

Además de las afectaciones sanitarias, la situación normativa viola las ambientales vigentes en Colombia, que exigen a los municipios garantizar un manejo adecuado de los residuos sólidos para proteger el bienestar de sus ciudadanos y el medio ambiente. Sin embargo, el incumplimiento en Coyaima ha generado un problema que ya no puede ser ignorado.

Los habitantes han solicitado la intervención urgente de entidades como Cortolima, la Procuraduría y la Personería Municipal para investigar las posibles omisiones de la administración local. Además, exigen que se tomen acciones concretas para reubicar el botadero y garantizar un manejo adecuado de los residuos sólidos en el municipio.

"Ya no sabemos qué hacer. Nos estamos enfermando, tenemos que comprar medicamentos, y todo por un problema que debería ser responsabilidad del alcalde. Si las entidades competentes no intervienen, esto solo se pondrá peor", concluyó.