Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Judicial
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Habitantes del barrio Bello Horizonte exigen a la alcaldesa cumplir acción popular para pavimentar vía abandonada

La calle, que alguna vez estuvo pavimentada, ahora es un camino de tierra intransitable debido al deterioro y al flujo constante de aguas provenientes de la avenida Mirolindo.
Imagen
bello-horizonte.jpg
Crédito
Ecos del Combeima
22 Dic 2024 - 9:16 COT por Ecos del Combeima

En el barrio Bello Horizonte de Ibagué, los habitantes han manifestado su indignación ante el incumplimiento de una acción popular que ordenaba la pavimentación de la carrera 19 sur entre las calles 117 y 129. Según Juan Lugo, presidente de la Junta de Acción Comunal, el fallo del Juzgado Séptimo Administrativo de Ibagué, que fue ratificado en segunda instancia hace tres años, no ha sido ejecutado, dejando a la comunidad en una situación crítica.

"Llevamos más de 30 años esperando la pavimentación de esta vía. El abandono ha generado problemas graves como polvo, contaminación por quema de residuos, inundaciones por aguas lluvias y la falta de recolección de basuras, lo que afecta la salud y calidad de vida de los vecinos", señaló Lugo en un live transmitido por Ecos del Combeima.

La vía, que alguna vez estuvo pavimentada, ahora es un camino de tierra intransitable debido al deterioro y al flujo constante de aguas provenientes de la vía Panamericana. A pesar de que el Juzgado ordenó al IBAL realizar obras de canalización, construcción de recolectores de aguas lluvias y el cambio de las tuberías de asbesto –material que está prohibido por ley–, estas acciones no se han cumplido.

"Seguimos utilizando tuberías de asbesto, lo que representa un riesgo adicional para la salud de los habitantes. Además, el agua que llega a nuestras casas tiene muy baja presión y, en ocasiones, no es suficiente para suplir las necesidades básicas", denunció Lugo.

Imagen
calle_abandonada_bello_horizonte.jpeg
Crédito
Tomada de internet

El estado de la vía también ha afectado la prestación de servicios básicos. Empresas como Interaseo han argumentado que no pueden realizar la recolección de basuras de manera adecuada debido a las pésimas condiciones de la carretera.

"Interaseo asegura que presta el servicio, pero no pasa regularmente. Y cuando pasa, no recoge los residuos porque la carretera no es apta para sus vehículos", explicó Lugo.

Además, la falta de podas y mantenimiento agrava la situación. Los barrios afectados, que incluyen Villa Marina, Santa Rita, Praderas de Santa Rita, Nuevo Horizonte y la Ciudadela Comfenalco, dependen de esta vía clave, lo que genera un impacto significativo en cientos de familias.

Imagen
belohirozinte
Crédito
Ecos del Combeima

La comunidad ha solicitado repetidamente soluciones a la Alcaldía de Ibagué y a la alcaldesa Johana Aranda, a través de derechos de petición y acciones legales. Sin embargo, la administración actual solo ha presentado informes al juzgado sin ejecutar las obras requeridas. El caso ya está en desacato judicial, y recientemente se ordenó a las autoridades pronunciarse en un plazo máximo de tres días.

"Es urgente que se actúe, ya que esta problemática afecta no solo la movilidad, sino también la salud, el bienestar y la dignidad de cientos de familias", concluyó Lugo.

La comunidad espera que la administración municipal cumpla con las órdenes judiciales y se comprometa a ejecutar un plan de recuperación integral para esta vía, que se ha convertido en un símbolo del abandono estatal en esta parte de la ciudad.