“Relleno sanitario del municipio de Ortega lleva cerrado más de dos años”: Diego Matiz
El municipio de Ortega avanza en el cumplimiento del plan de abandono del antiguo relleno sanitario, que fue cerrado hace más de dos años, reafirmando su compromiso con el cuidado del medio ambiente. Aunque la disposición final de residuos en Ortega dejó de realizarse desde el cierre, los trabajos no se han detenido. Actualmente, los residuos del municipio son gestionados por la empresa Interaseo, que los transporta y dispone en el relleno sanitario de La Miel, en Ibagué.
El fallo emitido por las autoridades ambientales, en conjunto con Cortolima, exige un riguroso seguimiento al plan de manejo del terreno donde operaba el relleno sanitario. Este plan incluye acciones prioritarias como la reforestación, el monitoreo de los lixiviados generados y la conservación de la zona en cumplimiento con las normativas ambientales.
"Estamos trabajando en las tareas que nos exige Cortolima para garantizar la sostenibilidad ambiental de este espacio. Este plan no solo asegura el cierre definitivo, sino también la recuperación del terreno para mitigar cualquier impacto que pudo haber causado en el pasado", señalaron Diego Matiz, alcalde de Ortega.
El compromiso de Ortega con la sostenibilidad también se refleja en el cumplimiento de los tiempos establecidos para cada una de las acciones en el plan de manejo. A la fecha, los avances han sido significativos, especialmente en lo relacionado con la recuperación del entorno natural.
Con estos esfuerzos, Ortega se consolida como un ejemplo de gestión responsable de residuos y demuestra que el trabajo coordinado entre las autoridades municipales, ambientales y operadores de servicios puede marcar una diferencia significativa en la preservación del medio ambiente.