Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Tolima
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Concejal de Purificación crítica Proyectos de Acuerdos que contienen exoneraciones y endeudamiento para el municipio

Dos proyectos de acuerdo presentados en el Concejo Municipal han suscitado cuestionamientos sobre las prioridades de la administración local y el impacto de estas decisiones en las finanzas del municipio.
Imagen
Concejo Purificación
Crédito
Tomada de Internet
10 Dic 2024 - 6:35 COT por Ecos del Combeima

El proyecto de acuerdo 024 de 2024 propone modificaciones al estatuto tributario del municipio, pero sus disposiciones han generado polémica, especialmente por la decisión de exonerar al parque Yaporós, un negocio privado, del pago de impuesto al alumbrado público.

"¿Por qué exonerar a un negocio particular cuando el municipio enfrenta graves problemas financieros y esos recursos podrían beneficiar al pueblo?", se pregunta Andrés Ávila, concejal de Purificación, la indignación crece al contrastar esta exoneración con la exclusión del nuevo hospital La Candelaria, una institución pública que, según muchos, presta un servicio esencial para los purificenses.

Desde 2016, el hospital La Candelaria ha estado incluido en proyectos anteriores de exoneración, pero un error en la digitalización del acuerdo de 2020 dejó a la institución por fuera del beneficio. Ahora, líderes y ciudadanos piden a la administración municipal corregir esta omisión y priorizar entidades que tengan un impacto social positivo.

"Es inadmisible que se dé prioridad a un negocio privado sobre una institución de salud y que tampoco se considere a escuelas como la del Madroño, que enfrenta dificultades para cubrir el impuesto de alumbrado público", señaló el cabildante.

El segundo punto de controversia es el proyecto de acuerdo 025 de 2024, que modifica el plan de desarrollo para incluir un capítulo de capacidad de endeudamiento y permitir al municipio solicitar un préstamo de 10 mil millones de pesos.

Si bien los recursos estarían destinados a la construcción y mejoramiento de viviendas, la falta de planificación y las inconsistencias administrativas han generado preocupación.

"En el plan de desarrollo inicial, se contemplaban 7 mil millones para este propósito. Ahora, siete meses después, la cifra aumenta a 10 mil millones sin una justificación clara", subrayó Ávila Lombo.

Para el concejal, la negligencia administrativa en la formulación de este proyecto y la falta de avances en resolver las medidas de protección impuestas sobre los recursos de regalías del municipio. Estas, implementadas en abril de 2023, son consecuencia de malos manejos en administraciones anteriores, y su levantamiento podría liberar recursos para financiar proyectos y medidas sin necesidad de endeudamiento.

Archivo de audio

"¿Por qué no hemos avanzado en levantar estas? Antes de solicitar medidas históricas, necesitamos demostrar que estamos gestionando los recursos existentes de manera eficiente", expresó.