El Tolima da un gran paso hacia la inclusión: intérpretes de lengua de señas en todos los eventos oficiales
En una decisión histórica, la Asamblea Departamental del Tolima aprobó por unanimidad el proyecto de ordenanza que busca transformar la comunicación pública en la región. A partir de ahora, todos los eventos públicos y transmisiones oficiales de la Gobernación del Tolima, así como de sus entidades adscritas, contarán con intérpretes de lengua de señas, garantizando así el derecho a la información para las personas sordas.
Cabe destacar que este importante avance beneficiará directamente a los 15 mil tolimenses que viven con discapacidad auditiva, y a más de 400 mil colombianos que, en todo el país, enfrentan barreras para acceder a la información. Según explicó Harold Urrea, diputado del departamento, el objetivo principal es promover la inclusión y facilitar que estas comunidades comprendan, participen y se integren plenamente en los procesos sociales y políticos del departamento.
“Estamos dando un paso firme hacia la igualdad. Este proyecto busca que nadie se quede atrás, que todos los tolimenses, sin importar su condición, puedan entender lo que pasa en el gobierno y ser parte activa de nuestra sociedad”, señaló el asambleísta.
Con esta iniciativa el departamento de Tolima se posiciona como un referente nacional en políticas inclusivas, respondiendo a las necesidades de una población que durante mucho tiempo ha estado en los márgenes de la comunicación pública.