Hidrogeneradora Pijao anuncia acciones jurídicas contra Cortolima
La Hidrogeneradora Pijao reaccionó al archivo de la licencia ambiental para el proyecto de la hidroeléctrica sobre el rio Totare, para la compañía la decisión fue extemporánea.
El argumento es que la decisión que se había tomado en primera instancia ya había sido ejecutoriada debido a que el pasado 26 de junio vencieron los términos para decidir de fondo.
Al igual se expresa en el comunicado a la opinión pública que se acudirá a las instancias y mecanismos legales para continuar impulsando un emprendimiento que mejorará las condiciones de interconexión y competitividad de nuestro Departamento.
1. La Resolución No.3720 del 24 de octubre de 2019, que otorgó el licenciamiento ambiental No. 15194 fue emitida agotando todos y cada uno de los requisitos que establecían en su momento los Términos de Referencia y en concordancia con la normatividad de orden Nacional para esta clase de proyectos.
2. Que técnica, jurídica, económica y ambientalmente la empresa no comparte los argumentos expresados en la resolución revocatoria, expedida extemporáneamente e irregularmente por parte de la Dirección General de Cortolima, con argumentos que son requisitos complementarios, los cuales deberán ejecutarse posteriormente a la firmeza de la resolución, teniendo una evaluación y seguimiento por parte de la propia Corporación.
3. La Resolución No.3720 del 24 de octubre de 2019 ya había entrado en ejecutoria teniendo en cuenta que, los términos para decidir se vencieron efectivamente el día 26 de junio del año 2020, después de los dos (2) meses que tenía CORTOLIMA para resolver de fondo los recursos de reposición de conformidad con el artículo 86 de la Ley 1437 del 2011 (CPACA). Por consiguiente, acudiremos a las instancias y mecanismos legales para continuar impulsando un emprendimiento que mejorará las condiciones de interconexión y competitividad de nuestro Departamento.
4. Hidrogeneradora PIJAO S.A.S respeta los criterios de las comunidades y organizaciones campesinas y ambientales, que han participado en el proceso de licenciamiento invitándolos a dar el debate por los conductos regulares, sin acudir a mecanismos de desinformación, descontextualización del proyecto y menos a prácticas difamatorias de una iniciativa amparada por los principios Constitucionales de la libre empresa y el derecho a un ambiente sano.
Así las circunstancias, Hidrogeneradora PIJAO S.A.S tiene el convencimiento claro que no se generaran impactos negativos sobre el medio ambiente en la zona, dado que se comparte las preocupaciones de la comunidad, razón por la cual, el proyecto se sustentó en estudios serios, confiables y con un gran sentido de responsabilidad social. Hemos sido a lo largo de estos años de trámites ante Cortolima, muy consecuentes, amplios y profundos en las correctas aclaraciones y deliberaciones que se tuvieron siempre.