Autoridades de salud reportan 5 personas fallecidas por fiebre amarilla en el Tolima
El Departamento del Tolima enfrenta una emergencia sanitaria tras la confirmación de casos de fiebre amarilla, concentrados en el corredor ecológico que conecta a los municipios de Prado, Purificación, Cunday y Villarrica. La enfermedad ya ha cobrado la vida de cinco personas, encendiendo las alarmas de las autoridades.
Los casos registrados corresponden a fiebre amarilla selvática, es decir, que han surgido en zonas rurales donde el contacto con los vectores transmisores es más frecuente. Ante la gravedad de la situación, la Gobernación del Tolima, en coordinación con el Ministerio de Salud, declaró la emergencia departamental y activó un plan de contención con medidas contundentes.
A la fecha, más de 36 mil tolimenses han sido inmunizados, de los cuales 11 mil corresponden a habitantes del corredor ecológico en riesgo donde los equipos de salud han recorrido casa a casa y vereda por vereda, asegurando la cobertura en las zonas críticas.
“Fueron 11 casos los que se presentaron a hoy en el Departamento del Tolima. De esos 11 casos, hemos tenido 5 personas que han fallecido. Por eso, hemos iniciado una jornada ardua de vacunación en este corredor ecológico, pero también hemos iniciado vacunación en todo el Departamento del Tolima. A hoy, llevamos más de 30 mil tolimenses que se han vacunado, y en especial en ese corredor ecológico que está en riesgo. Por otra parte, hemos adelantado diferentes acciones de la mano del Ministerio de Salud encaminadas a la prevención y a la contención”, expresó Adriana Magali Matiz, gobernadora del Tolima.
Así mismo la secretaria de salud departamental, fue enfática en que las autoridades trabajan para cubrir al 100% las 54 fincas y veredas que componen el corredor ecológico afectado.
“Estamos también trabajando articuladamente con las EPS que también deben garantizar equipos vacunadores para que podamos tener el cierre de las 54 fincas, veredas que tenemos en este sendero ecológico y que tienen que ser cerradas con el 100% de vacunación cada una. Sea esta la oportunidad para hacer un llamado a las EPS, para que de manera oportuna y diligente continúen con el trabajo de vacunación”, agregó Katherine Rengifo, jefe de la cartera de salud del Tolima.
Igualmente, Matiz Vargas dijo que se declaró “la emergencia en el Departamento del Tolima por los casos de fiebre amarilla que se presentaron. En el Consejo Departamental, no solamente iremos a realizar seguimientos, sino también a tomar medidas en torno a la situación que se está presentando en el Departamento”, puntualizó.
Cabe destacar que en las próximas horas se realizará un Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, con el que se busca intensificar las labores para monitorear los casos y tomar decisiones rápidas.
Finalmente, la gobernadora del Tolima hizo un llamado enfático, instando a toda la población a vacunarse: "Esta es la herramienta más efectiva para prevenir esta enfermedad mortal. No bajemos la guardia. Estamos comprometidos con proteger a nuestra gente", finalizó.
Cabe destacar que la vacuna es gratuita y está disponible en los puntos habilitados por la Secretaría de Salud.