Gobernación del Tolima refuerza su compromiso con la protección y el bienestar animal
La Gobernación del Tolima, en alianza con la Universidad del Tolima, ha firmado un convenio interadministrativo para brindar atención médico-veterinaria a animales en condición de calle y en situación de vulnerabilidad. Este proyecto, liderado por la Secretaría de Interior, cuenta con una inversión total de $125 millones, de los cuales $100 millones son aportados por la Gobernación y $25 millones por la universidad.
El convenio, fundamentado en la Ordenanza 001 de 2024, busca priorizar el bienestar animal en el departamento y garantizar servicios de salud para las poblaciones más desprotegidas. Según el secretario del Interior, Jesús Alberto Saavedra Barrios, esta iniciativa refleja el compromiso de la Gobernadora, Adriana Magali Matiz: "Nuestro objetivo es garantizar que los animales en situación de vulnerabilidad reciban la atención que necesitan, contribuyendo a su salud y bienestar".
Por su parte, Diego Echeverry, director del Hospital Veterinario de la Universidad del Tolima, detalló las condiciones y beneficios del acuerdo: "Se atenderán emergencias y urgencias médico-veterinarias, incluyendo casos de animales politraumatizados".
Grupos beneficiados
- Animales en condición de calle:
• La universidad asumirá un 25% de los costos.
• El 75% restante será financiado por la Gobernación.
• Los municipios serán responsables del cuidado posterior al alta médica. - Tutores con SISBEN A:
• Descuento del 25% otorgado por la universidad.
• La Gobernación cubrirá el 70% del valor restante.
• El tutor asumirá el 30% del costo total. - Tutores con SISBEN B:
• Descuento del 25% por parte de la universidad.
• La Gobernación financiará el 60% y el tutor pagará el 40%.
Todas las atenciones se realizarán en las instalaciones del Hospital Veterinario de la Universidad del Tolima, en Ibagué y no se atenderán animales con diagnósticos desfavorables o enfermedades terminales no serán elegibles para los beneficios del convenio.
Para garantizar el cumplimiento del convenio, se ha designado a José Luis Arango Sierra como supervisor, quien atenderá consultas y autorizará los servicios a través del número 315 319 4420.
Con esta iniciativa, la Gobernación del Tolima refuerza su compromiso con la construcción de una sociedad más compasiva y respetuosa hacia los animales, contribuyendo a su bienestar y fortaleciendo la salud animal en la región.