Universidad del Tolima recibe la Acreditación Institucional de Alta Calidad
El Ministerio de Educación a través de la resolución 013189 del 17 julio, decidió otorgar la Acreditación Institucional de Alta Calidad a la Universidad del Tolima por cuatro años.
En el documento firmado por la ministra María Victoria Angulo, se reconoce que la UT logró los niveles de calidad suficientes para que, de acuerdo con las normas que rigen la materia, se ha reconocido públicamente.
“Hoy es uno de los días más felices de nuestra querida Universidad del Tolima, quiero anunciarles que hemos logrado después de un esfuerzo de toda la comunidad universitaria nuestra anhelada Acreditación Institucional del Alta Calidad”, dijo en sus redes sociales el rector Omar Mejía.
Cabe destacar que este proceso comenzó en el año 2012 cuando la UT realizó una primera presentación ante el Consejo Nacional de Acreditación, el cual notificó que debía mejorar varios aspectos y presentarse nuevamente.
El 9 de febrero de 2018 se retomó este reto con la presentación de las condiciones iniciales institucionales ante el CNA, lo expuesto en el documento fue evaluado por pares académicos en el mes de abril y posteriormente la UT recibió la autorización para iniciar el proceso de autoevaluación en el mes de mayo de 2018 y el 9 de noviembre del mismo año radicó la solicitud de la Acreditación.
“Gracias profesores, gracias estudiantes, egresados, funcionarios, estamentos externos de la universidad por hacer posible esta nueva historia para nuestra querida Universidad del Tolima, felicitaciones a todos”, mencionó Mejía Patiño.
Hay que resaltar que desde el pasado mes de diciembre del 2019, se había emitido concepto favorable, recomendando la acreditación institucional. (Resolución).
¿Qué es la Acreditación Institucional?
La educación en Colombia es un derecho y servicio público con una función social, por ello le corresponde al Estado velar por su calidad y por el cumplimiento de sus fines. Para tal efecto creó el Sistema Nacional de Acreditación para las instituciones de Educación Superior y como la UT está comprometida en responder a las necesidades educativas y sociales de la región, solicitó ser evaluada por este ente, a través del proceso de Acreditación Institucional.
De acuerdo a la legislación colombiana, la Acreditación Institucional es el acto por el cual, el Estado adopta y hace público el reconocimiento que los pares académicos realizan sobre la calidad de los programas ofertados, la organización, el funcionamiento y el cumplimiento de la función social de una institución de educación superior.