La representante Delcy Isaza exige al Gobierno Nacional inversión concreta para la paz en el Tolima
En un contundente pronunciamiento, la representante a la cámara por el Tolima Delcy Esperanza Isaza denunció el grave impacto que generan los recortes presupuestales que han tenido algunos municipios del departamento y otras regiones rurales del país, especialmente aquellos incluidos en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET). Con un recorte de más de 10 billones de pesos en los recursos asignados para el impulso de estos proyectos, la representante calificó esta situación como un claro incumplimiento de las promesas del gobierno, las cuales, según indicó, eran fundamentales para garantizar el desarrollo y la construcción de paz en las zonas más vulnerables del país.
"Lamentablemente, tampoco pude engañar al pueblo tolimense. La verdad que esperábamos mucho más de un gobierno que se hizo elegir prometiendo cambios, prometiendo llegar a la Colombia profunda. Eso no ha ocurrido, los municipios PDET del sur del departamento del Tolima y en los 160 municipios PDET de todo el país, hoy sufren un recorte de más de 10 billones de pesos en los recursos que tenían que llegar para empezar a construir la paz ", expresó con firmeza la congresista, visiblemente afectada por la realidad que enfrentan las comunidades rurales. Según indicó, la reducción de los recursos destinados a la infraestructura rural, como las vías terciarias, y al apoyo directo a los campesinos, ha afectado gravemente el desarrollo económico y social de estas zonas.
Para la exalcaldesa de Rioblanco, la paz no se construye con palabras vacías ni con discursos populistas, sino con inversión real en proyectos productivos.
“La paz se construye con inversión, se construye con oportunidades, se construye sembrando en el campo, dándole oportunidades a los campesinos con vías terciarias, así es que se construye paz, de otro modo no es posible construirla, de otro modo, es un discurso populista”, subrayó Isaza Buenaventura, quien recordó que el compromiso del Gobierno Nacional siempre fue brindar más oportunidades a estas poblaciones.
A pesar de la situación, la congresista hizo un llamado a la esperanza y la confianza en que el gobierno aún tiene tiempo para revertir esta situación.
"Con respeto tengo que decir al Gobierno Nacional es que todavía le quedan dos años y que esta región sigue esperando, sigue esperando y confiando en que aquí va a llegar inversión del Gobierno Nacional", destacó, recordando la necesidad de cumplir con las promesas de cambio hechas durante la campaña presidencial.
El llamado fue claro y directo: " Ese es el llamado respetuoso, atento de una representante que creció en esta región y que hoy exige al gobierno nacional no más discursos, inversión para este territorio, porque ese fue el compromiso de cambio de este gobierno”, finalizó.