Confirman primer fallecido por fiebre amarilla en el Tolima
El primer fallecido por fiebre amarilla en el municipio de Villarrica, Tolima, encendió las alarmas de las autoridades de salud quienes reforzaron las medidas para evitar la propagación de esta enfermedad en el territorio.
De acuerdo a información entregada por el alcalde de ese municipio, Javier Montilla, el hecho se registró en la vereda Alto Puerto Lleras, la cual limita con el bosque de Galilea el cual colinda con los municipios de Purificación, Cunday y Prado.
Este primer caso se trata de un hombre de 47 años de edad, el cual fue atendido por personal médico y posterior a su muerte se llevó a cabo la necropsia la cual confirmó que se trataría de fiebre amarilla.
“Fuimos informados que la sintomatología del paciente fue de fiebre amarilla. Se realizó la necropsia la cual confirmó que se trataría de esta enfermedad. Por ello, personal de la Secretaría de Salud departamental se encuentran en el sector realizando la vacunación y verificación de síntomas en los pobladores”, informó el mandatario local.
Una vez conocido el hecho, la Secretaría de Salud departamental activó el plan de contingencia con apoyo del Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Salud y las autoridades locales con el fin de evitar la propagación de la enfermedad y estar alertas con la sintomatología de los ciudadanos.
Se pudo establecer que no solo en Villarrica, sino también en los municipios de Dolores, Purificación, Prado y Cunday ya se encuentra un equipo de epidemiólogos especializados y personal médico con el fin de identificar, mitigar y controlar posibles nuevos casos, así como jornadas de vacunación a los habitantes de estas zonas.