En el Tolima sigue en firme terminar año escolar desde casa
La situación referente a retomar clases de manera presencial en el departamento del Tolima aún no es una opción, aunque no se ha definido de manera definitiva dicha determinación, diferentes sectores a académicos han manifestado no querer retomar clases ante el riesgo que podría generar.
Julián Fernando Gómez, secretario de Educación del Tolima, le contó a Ecos del Combeima como avanza el trabajo de escuchar a rectores, padres de familia, docentes y alcaldes de los municipios con el fin de llegar a una determinación definitiva sobre el regreso a las aulas o no.
“Hemos venido haciendo un trabajo de escuchar a rectores, alcaldes, padres de familia, docentes y sindicatos donde todos nos han manifestado de no retornar”.
Gómez afirmó que ante el alto número de contagiados que se están registrando a diario, donde se suman entre 3 mil y 4 mil contagios hay un pánico entorno a una propagación de un menor además de lo que podría conllevar.
“Hay un miedo grande a lo que se puede venir, a un contagio de un niño y vaya y contagie a su familia y entorno; un fallecimiento que tampoco queremos en nuestros municipios”.
Además, reconoció que no se posee con la capacidad financiera de establecer los protocolos de bioseguridad, ya que bajo estas condiciones se daría un hipotético regreso. También, reveló que las infraestructuras no están adecuadas con lo mínimo que seria los lavamanos con un protocolo básico de prevención.
“Tampoco tenemos los recursos para hacer un proceso de bioseguridad donde los niños lleguen a la institución educativa tengamos el proceso de lavamos que no tenemos totalmente adecuados para prestar los servicios como se deben”.
Sin embargo, recalcó que el regreso a clases aún no está definido como tal por el departamento, pero en los municipios no COVID, que serían donde se contemplan según el Ministerio de Educación la alternancia, han manifestado que no plantean retomar labores de manera presencial.
“Lo que hemos venido concluyendo, aún no es una decisión del departamento del Tolima fija, pero si podemos decir que a hoy con lo que hemos venido hablando con los municipios no COVID, que seria los que podrían llegar a una alternancia han dicho no”.
Finalmente, indicó que se continuará con la mesa de concertación con los actores involucrados en pro de definir cuál será la decisión que tomará el Gobierno Departamental ante este tema.
“Tenemos unos días para tomar la decisión, el gobernador nos han dicho concerté, hagan reunión con todos los actores del sector educativo y entorno a eso que ustedes determinen en inventario de infraestructura se tomará una decisión en el departamento del Tolima”.