Gobierno Departamental busca instalar equipos de fiscalización electrónica en la vía Murillo – Manizales
Durante el puente festivo, las autoridades departamentales volvieron a denunciar el mal comportamiento de los usuarios de la vía Murillo – Manizales, señalando que, aunque se han realizado campañas de sensibilización, no han sido suficientes para que los conductores entiendan que el Parque Nacional Natural Los Nevados es un sujeto de derechos.
El director Operativo de Tránsito del Tolima, Miguel Bermúdez, indicó que, a pesar de la labor que se ha adelantado con los alcaldes de la zona, la Policía de Tránsito, Concesionaria Alternativas Viales, el Ministerio de Transporte y la Secretaría de Tránsito departamental, no se ha logrado que los colombianos acaten las normas.
“Entendemos que las personas quisieran encontrar un río dónde bañarse, hacer paseo de olla, detenerse para tomarse fotos, pero esta es una vía que está diseñada para transitar no para detenerse y eso se debe a que esta área es un sujeto de derechos y estamos obligados a protegerla”, puntualizó el funcionario.
Debido a esta situación, el Gobierno Departamental está analizando la instalación de equipos de fiscalización electrónica que permita identificar a los infractores y generar sanciones automáticas para aquellos que no cumplan la normativa.
“MinTransporte junto con la ANI, tienen identificadas unas herramientas que son válidas para instalar a lo largo de las vías cuando se presentan este tipo de fenómenos sociales y adicionalmente, se hace necesaria la instalación de estos equipos entendiendo que hay una acción de tutela que obliga a que las autoridades recurramos a todas las herramientas para proteger este sujeto de derechos”, precisó Bermúdez.
Finalmente, el director Operativo manifestó que, ya se ha hecho el llamado de atención al Gobierno Nacional para dar claridad sobre cuáles son los limitantes y autorizaciones que se tienen para el tramo vial y realizar una reclasificación de la vía para contar con más presencia de cuadrantes que ayuden a regular la movilidad.
“Cuando se hacen eventos deportivos si aparece la Presidencia de la República a señalar y pedir explicaciones, pero cuando se les pide emitir las restricciones viales ahí si guardan silencio, entonces le hemos manifestado al magistrado a cargo de la acción de tutela que se emita la regulación expresa para conocer las limitaciones de los vehículos”, concluyó.