Universidad del Tolima contribuye a estudio internacional sobre longevidad de los árboles forestales
Un reciente estudio titulado "The pace of life for forest trees", publicado en la reconocida revista Science, ha arrojado luz sobre la longevidad y las estrategias de vida de los árboles forestales.
La Universidad del Tolima ha sido parte de este proyecto gracias a la contribución del profesor Omar Melo, actual decano de la Facultad de Ingeniería Forestal y miembro destacado del Grupo de Investigación en Biodiversidad y Dinámica de Ecosistemas Tropicales, clasificado en la categoría A1 por Ministerio de Ciencias, Tecnología e Innovación.
El estudio, liderado por la ETH de Zúrich, Suiza, revela cómo los árboles, algunos de los organismos más longevos del planeta, no envejecen de la misma manera que los seres humanos y otras especies animales. En lugar de deteriorarse con el tiempo, muchas especies de árboles muestran una mayor capacidad de supervivencia a medida que envejecen. Las principales causas de muerte de los árboles no son internas, sino externas, como la sequía, los incendios y la intervención humana a través de la tala.
Los investigadores identificaron cuatro estrategias de vida dominantes entre los árboles, lo que permite una mejor comprensión de los patrones que subyacen a su longevidad. Estos hallazgos son cruciales para la conservación de la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático, ya que los árboles juegan un papel vital en la regulación de los ecosistemas y en la captura de carbono.
El proyecto contó con la colaboración de 120 científicos de 97 instituciones internacionales, incluidos programas de inventarios forestales en Estados Unidos y Canadá, así como miembros de las redes ForestPlots.net y ForestGeo.
Con este aporte, la Universidad del Tolima continúa posicionándose como un actor clave en investigaciones ambientales de talla internacional, destacando la relevancia de la ciencia aplicada en los ecosistemas tropicales y la urgente necesidad de proteger nuestros recursos naturales para las futuras generaciones, en el marco de la preservación de los bosques y la mitigación del cambio climático.