Estudiantes de la UT entraron en paro indefinido
La Universidad del Tolima enfrenta una creciente crisis institucional. Tras más de un mes de asambleas permanentes y escalonadas, los estudiantes decidieron intensificar sus acciones, declarándose en paro y cerrando las instalaciones de la sede Santa Helena.
El lunes 30 de septiembre se esperaba una posible solución a la situación, cuando las directivas de la institución debían responder al pliego de peticiones estudiantiles. No obstante, la reunión fue interrumpida debido a la inconformidad de los estudiantes, quienes posteriormente anunciaron la instalación de un campamento dentro del campus.
Este martes 1 de octubre, la sede Santa Helena amaneció cerrada, tomada y bajo el control de un grupo de estudiantes. Las directivas señalaron que esta medida fue adoptada por una minoría y no representa a la mayoría del estudiantado.
"Un cese indefinido de clases, sin propuestas claras y medibles en el tiempo, obstaculizará la proyección institucional, afectará la permanencia de los estudiantes y pondrá en riesgo el patrimonio de la universidad", expresó con preocupación en un comunicado, Omar Mejía, rector de la institución.
Asimismo, las directivas indicaron que 26 programas académicos están dispuestos a continuar con sus actividades, pese a la postura de otros sectores a favor del paro. "Desde el Consejo Académico se emitirán directrices que garanticen este derecho fundamental consagrado en la Constitución Política de Colombia", respondieron a los manifestantes.
Como consecuencia, la sede de la Universidad del Tolima se encuentra cerrada no solo para las actividades académicas, sino también para las administrativas. Prácticas, eventos y servicios como el restaurante universitario permanecerán suspendidos hasta que se logre un acuerdo entre las directivas y los estudiantes que lideran la protesta.