Cuerpos voluntarios de bomberos del Tolima serán dotados de nuevo equipo para mitigar incendios
Con más de 20 mil hectáreas arrasadas por las llamas en todo el departamento, la Gobernación del Tolima continúa gestionando recursos para reforzar los esfuerzos y lograr la extinción definitiva de los incendios forestales que afectan a la región.
En respuesta a esta emergencia, la Dirección Nacional de Bomberos de Colombia ha entregado equipos a los cuerpos de bomberos voluntarios de 26 municipios del Tolima, dotándolos de las herramientas necesarias para enfrentar y controlar estos incendios.
"Llevamos 15 días combatiendo incendios en el departamento del Tolima, y nunca habíamos vivido una situación tan crítica como la que se presenta en Natagaima. Agradecemos profundamente a quienes arriesgan sus vidas, su integridad e incluso la seguridad de sus familias para apagar estos incendios. Esta gestión, liderada por la gobernadora, ha dado frutos, y expresamos nuestro total agradecimiento por su compromiso con la región y por atender con diligencia esta grave situación que afecta a nuestros municipios", afirmó Carlos Portela, secretario general y gobernador encargado del departamento.
Por su parte, la capitán Lourdes del Socorro Peña Del Valle, comandante nacional de Bomberos de Colombia, resaltó el valor y la dedicación de los bomberos, quienes han trabajado sin descanso durante más de 15 días para atender las emergencias en los diferentes municipios.
“Expreso mi más sincero agradecimiento a quienes han dejado sus familias para acompañarnos en los municipios afectados por los incendios. Hoy, reitero mi gratitud, pues hemos podido traer apoyo a 26 cuerpos de bomberos en el Tolima. Esta distribución se realizó con base en las estadísticas de incendios forestales, y se incluyeron algunos municipios que históricamente han recibido poco o ningún apoyo. Hemos intentado ser lo más justos posible”, señaló la capitán Peña.
Desde el municipio de Lérida, se ha valorado el apoyo y los esfuerzos tanto del Gobierno Departamental como del Nacional para dotar a los bomberos voluntarios de los recursos necesarios para afrontar estas emergencias.
"Nuestro más profundo agradecimiento a la Dirección Nacional de Bomberos de Colombia, a la Gobernación, y a la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo, por el invaluable aporte realizado a los Bomberos Voluntarios de Lérida. Nos sentimos muy complacidos, ya que estas herramientas nos permitirán asumir con mayor responsabilidad y compromiso los incendios que se han presentado en el norte del departamento", subrayó el teniente Leonel Ortiz, de los Bomberos Voluntarios de Lérida.
Finalmente, el Gobierno Departamental reiteró su plena disposición para continuar trabajando en coordinación con las alcaldías, organismos de socorro y, especialmente, con el Gobierno Nacional.