Presentan recursos de reposición ante controversial licencia para minería en río Saldaña
Varios actores no se quedaron de brazos cruzados ante la aprobación de una licencia ambiental a la empresa Holcim para desarrollar un proyecto minero en el río Saldaña.
Ecos del Combeima ha confirmado que se han presentado múltiples recursos de reposición contra la controversial decisión de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), con el objetivo de que la entidad revise, modifique o anule la decisión.
Luis Cuellar, abogado de la firma Ager Urbs, señaló que uno de estos recursos ha sido presentado por el Distrito de Riego de Usosaldaña, que se vería seriamente afectado por el proyecto.
"Cualquier intervención en el río impacta directamente al distrito de riego. Esta preocupación llevó a la presentación del recurso, basado en el artículo 64 de la Constitución, que reconoce a los campesinos como sujetos de especial protección. Además, se integra la Declaración de Naciones Unidas sobre los derechos de campesinos y personas que trabajan en zonas rurales", explicó Cuellar, enfatizando los posibles efectos adversos de la actividad minera sobre la agricultura local.
El abogado también mencionó que un colectivo ambientalista en Saldaña ha interpuesto un recurso de reposición ante la decisión de la ANLA, en defensa del medio ambiente y las comunidades afectadas.
Ecos del Combeima también conversó con el diputado Mauricio Ortiz Monroy, quien informó que un tercer recurso fue presentado por el presidente del Concejo de Saldaña, en colaboración con el área jurídica de la Alcaldía, la Asamblea del Tolima y la Personería Municipal.
Según Ortiz Monroy, resulta sorprendente que se haya emitido la licencia, lo que los llevó a iniciar acciones legales para revisar el proceso.
"El proceso como tal adolece de algunas garantías mínimas que se están negando a las comunidades indígenas presentes en la zona. Dentro del trámite de la licencia se había hecho llegar varias pruebas (…) mostrando la presencia de comunidades indígenas", explicó el diputado.
Y agregó: "de una manera sorpresiva, la Dirección de Consulta Previa omite dar trámite a la indagación y se refiere a hechos anteriores que corresponden a temas que fueron probados, y que no son ciertos. Se había asegurado que no habían comunidades indígenas, pero fue porque no se había hecho la revisión en el terreno".
Solo el tiempo dirá si la batalla jurídica la ganan aquellos que se oponen a la licencia ambiental otorgada a Holcim.